Como Veo Doy, Por: Neftalí Urbina Díaz

“…Mi Patria es lo primero”: Gral. Vicente Ramón Guerrero Saldaña.
En pie de lucha por Oaxaca: Jorge Toledo
Héctor Yunes paraliza la “Fidelidad”
Paredes anticipa entierro de “Juan Carnaval”
Compromisos suscritos, a la basura
Reprobable acción

 El domingo 14 de febrero actual, tuve el gusto y el honor de visitar la ciudad de Oaxaca, en plan de trabajo y aproveché la ocasión de visitar algunos sitios de interés, que por cierto hay muchos.

Llegue por invitación expresa a la comunidad Cuilapan de Guerrero, Oaxaca localizado a unos 15 minutos de la ciudad capital, en donde se llevó a cabo el CLXXIX Aniversario Luctuoso del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña originario de Tixtla, Estado de Guerrero, ‘el General Vicente Guerrero —como dice la historia— cayó en manos de un traidor marino genovés de nombre Francisco Picaluga, para posteriormente ser traslado a la capital del Estado de Oaxaca, en donde se le forma consejo de guerra y se le condenó a muerte en el exconvento de Cuilapan de Guerrero, Oax. Un 14 de febrero de 1831.’

Este gran evento movilizó a los Tres Poderes de los gobiernos de los estados de Oaxaca y de Guerrero, para reunirse en Cuilapan de Guerrero, Oax., con el propósito de conmemorar a este ilustre Insurgente Suriano.

Lo que llama la atención de este evento es el recuerdo de su frase célebre que el General Vicente Guerrero le dijo a su padre Pedro Guerrero Soriano quien trató de persuadirlo para claudicar en contra de la lucha por la independencia de México, la lucha por la libertad y la justicia social. “Tu voz es, Padre, para mí sagrada, mas la voz de mi Patria es lo Primero”

Se trató de un gesto heroico de aquellos tiempos, sin embargo al día de hoy, para nuestros políticos y servidores públicos pasó desapercibido.

Actualmente nuestros gobernantes tienen la mentalidad y la vocación de servirse del erario público practicando el lema “Mi bolsa o mi Patrimonio es primero” o como decía el que fuera líder del grupo Atlacomulco, “Político pobre, pobre político”.

La lucha de los vividores de los recursos públicos, se manifiesta en la lucha de sus deseos personales y de mantener el poder a costa de lo que sea, algunos hasta con la intromisión del narcotráfico.

 Jorge Toledo Infazon, en pie de lucha por Oaxaca.—Por otra parte, tuve la oportunidad de saludar y de platicar con el Senador del Estado de Oaxaca Ingeniero Adolfo Toledo Infazon, quien tiene la visión de contender primero como precandidato a Gobernador por el PRI y seguir trabajando por su Estado natal.

Confirmé la sencillez que siempre le ha caracterizado, asimismo constaté la gran simpatía que le tiene la gente, sobre todo de los prestadores de servicio.

Con el reacomodo de fuerzas dentro del PRI Estatal con la designación de Jorge Toledo Luís como dirigente estatal, en breve se podría definir la consolidación de la candidatura y muy posiblemente de un triunfo en las urnas, Oaxaca estará ganándose a un hombre serio, disciplinado y sobre todo muy trabajador. ¡ Enhorabuena Senador ¡

Aquí lo importante es posicionar a los mejores candidatos, tanto para los Diputados locales, como de Presidentes municipales, quienes inclinarán la balanza para el tricolor.

De la encuesta realizada pude apreciar que más del 80% están en contra de la alianza opositora, ya que dentro de esta alianza estarán participando los radicales de la APPO y otros grupos subversivos, quienes afectaron en los años 2006, 2007 y 2008 la economía de la capital oaxaqueña, llegando a tal grado de paralizar la actividad económica el propio Estado.

  Héctor Yunes hace paralizar la “Fidelidad”.—Las cosas se pusieron color de hormiga el domingo pasado en el museo del transporte, el tan cacareado “Consejo Político” del PRI.

En dicha reunión se midió la fuerza de la gavilla de la Fidelidad y el Músculo de los Yunes Landa y Yunes Zorrilla con la línea del C.E.N. Bueno hasta sintieron la presencia de la sombra de Yunes Linares que no deja de latir con fuerza.

En ese evento salieron a relucir los resentimientos de los dos bandos, llegando a tal grado por parte de Héctor Yunes Landa de exhibir al presidente municipal de Córdoba por inepto y títere de la fidelidad, al propio Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez refiriéndose a este ultimo como “Camaleón”, ya que no se sabe si es Convergente, Perredista o Priista por conveniencia, del maestro Zúñiga ni se diga, quien ya vivió en “carne viva”, no por lo del carnaval, las ingratitudes de la antidemocracia como en este momento está viviendo el partido en el poder en este bello Veracruz.

Posterior a este evento, observamos algo interesante que nos hace confirmar de las indefiniciones para tener en el corto plazo al candidato a Gobernador de Veracruz, me refiero a la parálisis de los Organismos Filiales del PRI quienes recibieron línea por el momento de NO pronunciarse por el Vice-Deudor Javier Duarte de Ochoa.

 Beatriz Paredes anticipó el entierro de “Juan Carnaval”.—El pasado Jueves después de la Sesión del Congreso de la Unión en la ciudad de México, D.F., de buena fuente nos enteramos que la líder del PRI Beatriz Paredes Rangel habló largo y tendido con Javier Duarte de Ochoa, suspirante del proyecto de Fidel Herrera Beltrán.

Haciéndole ver de frente la situación que guardan las preferencias reales del propio Javier Duarte que es de 9 Puntos y por parte de Héctor Yunes Landa que es de 27 Puntos. Muy superior en un 300%. Como podrá observar amable lector, los resultados definitivamente no le favorecen al Vice-Deudor. ¡Más claro que ni el agua!!

Aunque a decir verdad, no tanto es la calificación real de Javier Duarte de Ochoa, si no la calificación de Fidel Herrera Beltrán, ya que es la mano que mece la cuna del yerno de Tony Macías.

Como es del dominio público, no todo lo que brilla es oro, el rojo chillarte mírame a fuerza, se le está revirtiendo al Grupo de la Fidelidad, la gente de nivel medio que está bien informada, conoce la realidad de nuestro Estado y ha sido portavoz en la familia para que conozcan la situación de inseguridad que padecemos, así como la situación política, social y económica de nuestro Estado de Veracruz.

Desafortunadamente en las zonas rurales, es en donde se pernean los mensajes de la TV y de la PRENSA pagada, en donde se difunden los mismos discursos ya reciclados del Gobernador, y que de alguna forma la gente necesitada es “planchada” con dadivas que no solucionan los problemas de raíz, razón por la cual, seguimos siendo un Estado pobre, eso sí, con políticos ricos.

Como referente observamos que más del 90% del presupuesto se gasta en salarios de los altos funcionarios, en prestaciones, en dádivas, en publicidad, en la difusión de los imágenes de nuestros gobernantes. Bueno hasta se tiene el descaro de publicitar de que la burzatilización nos beneficia, Nos…

VERACRUZ ATIENDE A UNA EXHORTACION SOBRE TRATA DE PERSONAS.

En el Primer periodo ordinario del primer año de la LXI Legislatura, en Sesión del martes, 20 de octubre de 2009, los senadores panistas Guillermo Tamborrel Suárez y Emma Lucía Larios Gaxiola, exhortaron a los gobernadores de las entidades federativas y a sus respectivas legislaturas a expedir una Ley para prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y a reformar su legislación penal, en congruencia con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Atentos a esta valiosa recomendación, los estados de Tlaxcala y Tabasco por mencionar a dos estados vecinos, autorizaron esta Ley durante los días 26 de noviembre y 8 de diciembre del 2009 respectivamente.

En lo que respecta el Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se colgó la medalla de presentar una iniciativa similar, esto atendiendo a la exhortación de los Diputados Panistas.

Cabe destacar que de acuerdo al Diagnóstico de las Condiciones de vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, realizado por la CNDH y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social A. C., reportan que actualmente sólo el Distrito Federal y Chiapas, cuentan con una ley en tema de trata de personas.

El favor y la propuesta de Javier Duarte de Ochoa haciéndole la chamba a los diputados locales de Veracruz, nos pone de manifiesto que nuestros legisladores locales, o no hacen nada o le hacen la chamba para promover su imagen, dando la impresión de que está trabajando.

Sería más recomendable que Duarte cumpliera con sus obligaciones y con los compromisos de campaña que firmó el 23 de junio del 2009, ante la Notaria Pública No. 11 a cargo del Lic. Gustavo Francisco Rincón Habit.

Pero emulando a su maestro, con tristeza vemos que los compromisos suscritos se van a la basura, ya que no cumplió con la palabra empeñada. ¿Y así aspira ser Gobernador?

 Reprobable y muy lamentable lo sucedido a nuestro compañero y amigo, director de la pagina WEB, “ Noticias Desde Veracruz”, Walter Ramírez quien de forma arbitraria se le impidió el paso a su propia casa, pues si tomamos en cuenta que el Congreso del Estado es la Casa del pueblo, pues entonces resulta ser también ser casa del compañero, Walter. Es por eso y otras tantas cosas extrañas que repercuten en el derecho de la libertad de expresión  e impiden el libre ejercicio del periodismo que elevamos nuestra más enérgica protesta ante los diputados de la LXl Legislatura. Las amenazas, levantones y las extorsiones en contra de la prensa no es más que amedrentar a los comunicadores, pero sin embargo, se requiere más que eso para que los reporteros hagamos nuestro trabajo. Desde este humilde espacio lanzamos un  llamado a los compañeros periodistas a no claudicar y continuar con nuestra obligación de señalar lo bueno y lo malo que hacen nuestros gobernantes.

 Hasta la próxima D.M.