Mar. Abr 23rd, 2024

Propuesta 6:30 muy interesante…
¡Ya Basta de despilfarro! En la campaña de Duarte
Más 200 funcionarios sancionados
Carla rodríguez una realidad en la política del PRI.
Recordando al caudillo del sur, Emiliano Zapata.

Le agradezco de manera particular, la maestro Julio Utrera la invitación que me hiciera  para asistir  a la  conferencia de prensa en el vecino municipio de Coatepec del precandidato a al gobierno de Veracruz, Dante Delgado Rannauro. Interesante por muchas razones, una es que a los veracruzanos nos queda claro que durante su mandato de 4 años de Dante Delgado realizó obras de gran importancia, como el Centro Mundial de Convenciones de Boca del Río, impulso la construcción de Plaza Américas, en el mismo municipio, El Acuario de Veracruz, el Museo de Ciencia y Tecnología, (aún cuando ya fue saqueado y no que nada) por cierto que sería conveniente que el actual alcalde por Xalapa, David Velasco, nos explicara a los veracruzanos qué pasó con todo lo que había, pues no olvidemos que él fue presidente del Patronato de los Museos de Xalapa, antes de aventurarse en la política.

Siguiendo con el tema, Dante Delgado construyó las modernas instalaciones del Congreso de Veracruz y termino el Centro de Especialidades Médicas “Rafael Lucio”, el hospital de especialidades más importante que actualmente tiene el estado de Veracruz.

Pero sin duda su obra más importante, obra que de no haberse realizado en ese entonces  los xalapeños  y habitantes de la región nos estaríamos muriendo de sed, fue el convenio con el Estado de Puebla para traer el agua desde el Río Uizilapan. Pero además Dante Delgado incansablemente recorrió por más de 5 veces en el Estado apoyando a todos los productores agrícolas. Lo mismo a cafeticultores, que cañeros, maiceros, arroceros, productores de piña en región de Isla y Playa Vicente, en fin fue impulsor del empleo y eso no hay quien me lo desmienta. Por eso digo que suena interesante su  “6–30” o sea realizar beneficios para Veracruz para 30 años en tan solo 6 de gobierno. Ya veremos dijo un ciego.

En tanto que los precandidatos hacen una campaña de prepuestas el precandidato del PRI de Fidel Herrera se da “baños de pueblo” que nada aporta para conocer que podrá en los próximos 6 años de su gobierno en caso de ganar las elecciones del 4 de julio realizar en beneficio de los veracruzanos, lo único que hemos visto es como se despilfarra el dinero en una campaña de tortas y refrescos.

Por cierto el Vice-Deudor de Javier Duarte por aquello de que endeudó con su brillante idea al Estado con los recursos de la bursatilización, ha estado dando bandazos en estos últimos días, criticando al Gobierno federal sobre la política de los aumentos a la gasolina y a la supuesta afectación a la industria cañera.

Esto pone en evidencia su inmadurez y falta de capacidad para ser congruente con su forma de ser y con la política del país.

Los aumentos a la gasolina en su momento fueron autorizados por la cámara de diputados, en donde él estuvo y que no cumplió con su promesa de campaña de insistir para regularizar esta situación, al rato nos va a salir del porque al aumento de la luz y otros.

La importación de azúcar y el apoyo a los cañeros por lo consiguiente, el gobierno de la fidelidad dejó caer en su momento al ingenio San Gabriel que tiene capacidad de producir más de 100 Mil toneladas, sin embargo el año pasado nadie comentó nada, bueno ni el propio Vice-Deudor, ya que la producción de este ingenio llegó a 2 Mil toneladas, lo que significa que operó tan solo el 2% de su capacidad de producción.

Eso sí, toda la cosecha se fue para la planta de etanol ubicada en Tuxtepec, Oaxaca.

A ver con que nos sale, ya que seremos críticos, punto por punto de lo que el gobierno de la fidelidad y las promesas incumplidas del Vice Deudor.

Cabe destacar que para proponer, primero debería el Vice-deudor ser más austero para su campaña y no despilfarrar el dinero del pueblo de Veracruz.

Existe evidencia que en este sexenio de Fidel Herrera casi 200 funcionarios del Gobierno del Estado incurrieron en diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos y que no fueron sancionados de acuerdo a las leyes en la materia.

Bueno esta nota no es lo único, lo mismo observamos en Tránsito del Estado, en la policía, en muchas  y muchas dependencias.

Asimismo en estos últimos 5 años del Gobierno de la Fidelidad fueron sancionados mil 97 funcionarios públicos por que incumplieron con su obligación de presentar en tiempo la declaración de situación patrimonial. Aquí lo interesante seria averiguar con cuanto entraron y con cuanto están declarando y con cuanto saldrán forrados de patrimonio.

Por otra parte, es lamentable la situación de cómo fueron utilizados diversos gremios que de alguna forma apoyaron a este Gobierno que gracias a Dios le quedan 240 días en el poder o “joder”.

En el caso particular de los industriales de la masa y la tortilla se les adeudan cantidades exorbitantes, en donde por cierto la fidelidad se dio vuelo, asimismo mismo Salvador Manzur en su campaña política para diputado por Boca del Río, Ver., lo mismo pasó con la Asociación de Universidades particulares a quienes se les quedó a deber más de 40,000 becas. ¿Se acuerdan de aquel programa populista en plena campaña de Fidel Herrera?

Esto sin considerar a muchos proveedores, que han sufrido la pérdida de su patrimonio, por el pago de cargas financieras y que ha traído como consecuencia la pérdida de miles de empleos.

CARLA RODRIGUEZ GOMEZ UNA REALIDAD EN LA POLITICA DEL PRI ESTATAL

Recordamos todavía aquel 25 de septiembre del 2008, cuando el caballero de la política José Yunes Zorrilla hizo público el nombramiento  como vocera del Comité Estatal del PRI  a la licenciada Carla Rodríguez Gómez.

En esa época surgieron diversos cuestionamientos de los reporteros y amantes de la pluma, posteriormente paso a ocupar el puesto de Secretaria General del Partido, en este peregrinar de casi 18 meses, la licenciada Carla Rodríguez Gómez ha vivido en carne propia lo difícil que es participar con políticos honestos y algunos también deshonestos y desleales.

Hoy en día se aprecia el trabajo sobre todo con los jóvenes y las mujeres, esperemos que este gran activo del PRI siga por ese camino, aplicando los valores que le han proferido sus padres y las aulas.  En hora buena Licenciada Carla Rodríguez Gómez.

 Emiliano Zapata…El Caudillo del SUR

El pasado 10 de abril se cumplen 91 años del fallecimiento de Emiliano Zapata Salazar, un hombre campesino y de estirpe mestizo nacido en Anenecuilco, estado de Morelos y que defendió los derechos de su pueblo sobre la tenencia de la tierra destacando la frase “La tierra es de quien la trabaja”.

En su época reclutó a un ejército de peones, en su mayoría indígenas de las haciendas y de los pueblos de Morelos, y con el grito de guerra «Tierra y Libertad», se unió en 1910 a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz.

Cabe destacar que el término de “Tierra y Libertad”, se le atribuye cabalmente a Ricardo Flores Magón quien lo tiene documentado mucho antes en el Semanario “Regeneración”, y basado en su Artículo titulado “Tierra” de fecha 1º de octubre de 1910.

Posteriormente, Emiliano Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria (conocido con el nombre de Plan de Ayala), mediante el que pretendía redistribuir la tierra entre los campesinos.

Entre 1913 y 1919, Zapata siguió manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México. Junto con Francisco Villa, que había aceptado el Plan de Ayala, entró en la ciudad de México en 1914.

En 1919 murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constitucionalistas.

Sus enemigos lo consideraron como un saqueador de tierras, hasta el día de hoy Emiliano Zapata Salazar ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; su vida ha inspirado innumerables leyendas y corridos populares.

Bueno hasta de partidos políticos como el PRI, quienes únicamente lo utilizan como bandera para sus eventos con la clase del sector rural.

Desafortunadamente los hechos delatan la indolencia del PRI para apoyar realmente a los campesinos y es en donde se tiene el voto verde, ese voto que con engaños y con despensas han sido la diferencia entre la victoria y la derrota.

Ojala y el gobierno le dé a la tierra su justa dimensión en cuanto a su tenencia y a su uso, pero también con apoyos reales.  Ya que la tierra siempre ha sido considerada como uno de los factores de la producción, que junto con el trabajo y el capital permiten la supervivencia del individuo.

En el caso de Veracruz, la tierra se encuentra olvidada, ejemplos claros los tenemos con las deficiencias en la producción de la caña, porque luego nos molestamos el por qué se tienen que recurrir al mercado externo para abastecer a nuestro país.

Por otra parte, al día de hoy observamos la política populista de Fidel Herrera gobernador de Veracruz de traer con fines electorales a muchos inmigrantes veracruzanos, quienes dejaron sus tierras por la falta de apoyos. Muchos de los que regresaron nos han manifestado que únicamente están aprovechando el regreso para saludar a sus familiares y con la misma se regresan.  Y la tierra, ¡bien gracias!