Jue. Mar 28th, 2024

Resulta que estamos mejor, cuando
estábamos peor.
31 de Mayo, “Día Mundial Sin Tabaco”.

Empiezo la colaboración recordando un fragmento del ilustre Maestro Renato Leduc, (Escritor, poeta y periodista nacido en 1895), extraordinario personaje a quien tuve el gusto de conocer en la capital de república, en mis inicios de mi carrera periodística y quien nos dejó un legado de sabiduría y enseñanza:
“Sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo; como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…que de amor y dolor alivia el tiempo”.
El tiempo sigue pasando y confirmo también la gran sabiduría que en su momento nos heredaron nuestros padres y abuelos, en el sentido de manifestarnos a través de sus experiencias y vivencias que todo tiempo pasado fue mejor, sin embargo en la situación que estamos actualmente, creo que se quedaron cortos.
Con este encabezado de ¡Estábamos bien, cuando estábamos mal! A lo mejor algunos podrían decir: ¡Estamos peor!
A qué viene todo esto, simple y sencillamente, cada día que transcurre, se vuelve más difícil enfrentar las necesidades básicas de la familia, y en el contexto global, sería de toda la sociedad. Ahora nos damos cuenta, que las necesidades apremiantes de la sociedad se multiplican inversamente proporcional a las condiciones que generamos en lo productivo, en lo social y en lo político.
Sin embargo, nuestros gobernantes, se atreven a decir, en época de elecciones: Vota por mí, ¡Porque viene lo mejor! o que ¡Les ofrezco un gobierno prospero!
Estando en el poder, de igual forma nos dicen: ¡Estamos mal pero vamos bien! o ¡Que nosotros sí sabemos gobernar y sabemos cómo arreglar las cosas!
De nuestro estado que podemos decir, cada día se incrementa el número de pobres y me atrevo asegurar que estamos en una recesión económica, como nunca habíamos estado, prueba de todo esto lo observamos con el incremento de la canasta básica, la disminución de las remesas que viene de la mano de obra veracruzana, que por falta de oportunidad en Veracruz, se ganan la vida en otros estados o en otro país, para enviárselos a sus familias, la falta de liquidez del gobierno estatal, aunado a una deuda impagable que estará afectando por muchísimos años en las finanzas y por ende en la realización de obras y servicios para la sociedad.
Que podemos manifestar del gobierno de Peña Nieto, quien lleva un semestre en el poder y que en principio enfocó sus baterías al manejo de un “Pacto” que no ha funcionado y ni funcionará, por las complicaciones que tienen los partidos políticos en su interior, aunado a que el PRI Gobierno, solo estima utilizar este acuerdo de buenos deseos, solo para su beneficio.
El día 28 de mayo de 2013, nuestro ejecutivo federal, ilustre personaje salido del producto de las telenovelas, y si usted amable elector, puede corroborar en los videos que están circulando, de la desafortunada intervención de nuestro ejecutivo, que al parecer se encontraba en estado muy, pero muy inconveniente. Su intervención en la instalación del Comité Nacional de Productividad, para propiciar el incremento en la productividad del país, para que haya menos pobreza y una sociedad más equitativa.
Al respecto, me cuestiono, de que forma un líder nacional que lleva los destinos de un país, nos diga que debemos hacer, si nos hace gala de malos ejemplos, de presentarse en una situación vergonzosa ante la sociedad y que a la luz de los hechos tenemos los siguientes:
Carestía de los servicios y de los productos de primera necesidad (ejemplo el precio del huevo)

Incremento del desempleo, la inseguridad y la violencia.
Con los indicadores económicos, podemos decir que estamos peor que cuando estábamos con Felipe Calderón en el poder, ya que los indicadores económicos nos dicen que en este primer trimestre, nuestro país creció 0.8% y se esperaba un crecimiento de 3.5% de crecimiento al cierre del año, pero tal como vamos, estaremos metidos en una recesión que limitara las necesidades de nuestra sociedad. A muchos nos pasaron de humo, la noticia de la Secretaria de Haciendo, informándonos que el crecimiento de 3.5% ahora será de 3.1%
Luego entonces, el Plan Rector de Desarrollo es letra muerta, ya que no se cumplirán las expectativas.
Con el Pacto, podría haber ocultamiento y manipulación de cifras, los cuales el gobierno priista es especialista en esta materia,
La inflación estimada del gobierno de Peña Nieto era de 3% anual, ahora, con las cifras actuales, tan solo en la primera quincena de mayo llegamos a 4.72% de inflación.
Por sentido común, podemos apreciar los incrementos de la canasta básica, de la gasolina, de la luz, y eso que prometieron suspender los incrementos en la gasolina y la luz.
En materia laboral, es más difícil, ya que de cada 10 mexicanos empleados, 6 están en el sector informal, o sea, lo que caiga es bueno.
Lo que observamos con la situación de nuestro país, es que el regreso del PRI al poder para generar crecimiento y una serie de propuestas de buenas voluntades, está quedando por debajo de las expectativas generadas.
PASE A LA PÁGINA 6…
COL_COMO VEO…
VIENE DE LA PÁGINA 2…

Con esto quiero decir, que ¡con Felipe Calderón estábamos mal!, pero ¡con Peña Nieto, estamos peor!
LOS DAÑOS A LA SALUD POR FUMAR “DIA MUNDIAL DE NO FUMAR”
Este 31 de mayo esta etiquetado por la Organización Mundial de la Salud, como el “Día mundial de no fumar”, sabemos que el cigarro es una de las drogas legales más nocivas y peligrosas, y es causa de la muerte de 5.4 millones de personas adictas a esta droga. Los daños que ocasiona el cigarro son lamentables, como el cáncer, enfermedades del corazón y pulmones, impotencia sexual, reducción del sentido del gusto y olfato, daños a terceras personas, sobre todo a niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, entre otros muchos daños.
La dependencia de salud pública en México reporta que se gasta más de 75 mil millones de pesos en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Haciendo conciencia, ¿vale la pena probar y consumir cigarros?. Las personas adictas deberían de aplicarse la filosofía de los grupos de autoayuda, en el sentido de que “solo por hoy” no probaré nada de cigarros ya que contiene sustancias toxicas y nocivas para el cuerpo humano.
Y conste que un servidor es adicto al cigarro, pero si hago la mención del «Día Mundial de Fumar», es porque no quiero que más humanos corran el riesgo que enfrenta un servidor, y si de algo puede servir este granito de arena, pues me doy por bien servido.