Jue. Mar 28th, 2024

Ante diputados de la LXII Legislatura Local…

Xalapa, Ver.—Ante diputados del Congreso, el Secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, compareció a fin de ampliar y detallar las acciones de la dependencia a su cargo, con motivo de la glosa del 1/er. Informe de Gobierno Estatal.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— Ante diputados del Congreso de Veracruz, el Secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, compareció a fin de ampliar y detallar las acciones de la dependencia a su cargo, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal.

 

Zarrabal Ferat señaló que Veracruz construye un sistema integral de comunicaciones para conectar a todos sus habitantes y permitir que el desarrollo llegue a todos sus rincones.

 

En su comparecencia antela ComisiónPermanentede Comunicaciones, integrada por los diputados Víctor Manuel Castelán Crivelli, presidente; Francisco Javier Lara Arano, secretario, y Marco Antonio Estrada Montiel, vocal, el titular dela Secommanifestó que se cumple con un programa de atención a la red carretera más amplia del país con la realización de 398 obras y acciones.

 

En este sentido, destacó la pavimentación de129 kilómetrosde nuevos caminos, el reasfaltado de529 kilómetrosde caminos y el bacheo y conservación de466 kilómetrosde carreteras.

 

Resaltó que este año se revistieron1593 kilómetrosde caminos, se construyeron 44 puentes, un distribuidor vial y 3 libramientos.

 

Al detallar las acciones durante el primer año de la presente administración, Zarrabal Ferat señaló que con recursos del  Apoyo Parcial Inmediato (API) se realizaron obras y acciones de reconstrucción de los municipios y zonas afectadas a causa del huracán Karl y la tormenta tropical Mathew.

 

“En una primera etapa se brindó atención a 127 caminos y 50 puentes donde se aplicaron recursos por el orden de los 800 millones de pesos”, apuntó.

 

El titular dela Secretaríade Comunicaciones del Estado reiteró el compromiso de finalizar este año con la primera etapa de la reconstrucción, misma que presenta avances a la fecha, y aseguró conla Primerafase se concluyen, los caminos, carreteras y puentes dañados por los fenómenos meteorológicos.

 

Por otra parte, destacó quela Secretaríade Comunicaciones apuesta en la modernización, rapidez y seguridad en las vías de comunicación, por ello se ha creado un modelo de proyectos estratégicos que mejorarán la infraestructura carretera, autopistas, puentes y libramientos que detonen la economía de la entidad.

 

Añadió que en dicho modelo se contempla la construcción del libramiento de Tuxpan donde actualmente se realizan trabajos de despalme y construcción de terracerías, obras de drenaje y cercado del derecho de vía. 

 

El funcionario estatal manifestó que los trabajos para concluir con la construcción del Libramiento Cardel se han retomado, se contempla la construcción de los entronques El Pando y San Pancho, así como tres Pasos Inferiores Vehiculares.

 

En la zona Capital, dijo, se construye el Libramiento Alterno “Las Trancas”, así se mejorará el acceso a la carretera federal 140. También se construirá el Libramiento de  Tlacotalpan, para coadyuvar en la protección de las calles de dicha ciudad, declarada porla UNESCO PatrimonioCultural dela Humanidady generar desarrollo económico, productivo, cultural, social.

 

Subrayó de obra prioritaria en el Estado, la conclusión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, donde los trabajos avanzan de acuerdo al plan de obra anual.

 

En materia digital, se puso en marcha el Centro de Operaciones dela Red Estatalde Educación, Salud y Gobierno (REESG), que comunicará las zonas rurales mediante la instalación de un telepuerto que  permitirá contar con una red propia de comunicación satelital y llegar con voz y datos a los lugares más alejados de la entidad.

 

Raúl Zarrabal Ferat señaló que se construyen y modernizan carreteras en sitios con vocación turística, a través de la aplicación de concreto hidráulico y  en un esfuerzo sin precedentes de la actual administración.

 

Precisó que bajo este esquema destacan las rutas de Papantla – El Tajín, Xalapa – Coatepec, vía Briones, y Coatepec – Xico.

 

Dentro del programa Adelante, añadió,la Secretaríade Comunicaciones ha beneficiado a 10 regiones de la entidad veracruzana, desde Pánuco hasta Las Choapas para abatir la pobreza y marginación, así como generar desarrollo y prosperidad en Veracruz.

 

Destacó que en un esfuerzo adicional se realiza la modernización en concreto hidráulico de55 kilómetrosen 13 caminos en concreto hidráulico.

 

Informó que en atención a pueblos indígenas, la dependencia a su cargo construye 15 caminos y seis puentes, que benefician de manera directa a más de 400 mil habitantes de 21 municipios.

 

Mencionó los proyectos coordinados conla Secretaríade Comunicaciones y Transportes Federal, entre los que destacan, la autopista Perote-Banderilla, libramiento de Xalapa y el puente Coatzacoalcos I.

 

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario estatal atendió y contestó ampliamente los cuestionamientos de los diputados Elena Zamorano Aguirre, Rocío Guzmán de Paz, Gustavo Moreno Ramos, Armando Méndez de la Luz, José Murad Loutfe Hetty, Alma Rosa Hernández Escobar, Rogelio Franco Castán, Rosa Enelva Vera Cruz, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Ainara Rementería Coello, Fernando Yunes Márquez, Carlos Aceves Amezcua, Isela González Domínguez, Francisco Javier Lara Arano, Félix de Jesús Castellanos Rábago, Martha Lilia Chávez González y Tomás Montoya Pereyra.