Jue. Abr 18th, 2024

Ante diputados del Congreso de Veracruz

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-Gerardo Buganza Salmerón, compareció ante diputados de la LXII Legislatura Local, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal.
Acompañado de su equipo de colaboradores, Buganza Salmerón expresó que Veracruz tiene un Gobierno competente, que escucha, dialoga, sensible a las demandas de la población, atento a sus soluciones y que encara los problemas con la suficiente franqueza, con la determinación necesaria, consciente del contexto democrático que se vive.
Señaló que ante cualquier adversidad, los veracruzanos cuentan con un Gobernador que con hechos ha demostrado una postura firme, valiente y decidida, comprometido con ofrecer una administración pública estatal cimentada por los principios de orden y eficacia.
Ante la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado, integrada por los diputados Oscar Agustín Lara Hernández, presidente; Olga Lidia Robles Arévalo, secretaria, y Concepción Olivia Castañeda Ortiz, vocal, Gerardo Buganza dijo que mediante el diálogo, el respeto franco y la propuesta constructiva, se ha buscado fincar esa unidad que permita alcanzar nuevos acuerdos que lleven a Veracruz hacia Adelante.
Añadió: “Hay que acentuar esa nueva definición de la oposición política en el debate público, porque a nadie conviene una democracia ocasional”.
Al detallar las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, Gerardo Buganza Salmerón destacó que los veracruzanos rechazan a aquellos que cabildean para frenar los cambios y que critican sin fundamentos a quienes gobiernan sin pretender participar para construir siempre algo mejor.
Destacó: “El orden que impera en la gestión estatal  para colocar cada cosa en su lugar en el que le corresponde, para armonizar la vida pública del Estado, orden para el cual desde el Gobierno debemos predicar con el ejemplo y orden porque sólo ordenadamente se podrá la prosperidad de Veracruz”.
El Secretario de Gobierno dijo que si bien es cierto que el primer año de Gobierno fue complejo y de desafíos estos se ha superado no solamente por la acción del Gobierno sino gracias a la acción y al trabajo de todos los veracruzanos.
En el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, Buganza Salmerón puntualizó: “Veracruz sigue hoy la ruta de gobernabilidad democrática, y esto es posible también con la relación constructiva y eficaz que se ha logrado con esta Honorable Legislatura, con el Poder Judicial, con los 212 Cabildos Municipales  y con cada uno de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos; así como, con todo aquel ciudadano que con propuestas busca influir en la toma de decisiones de gobierno, allí está la gobernanza”.
El Gobierno de Javier Duarte es de trabajo, responsabilidad, entrega, al servicio ciudadano, apuntó el funcionario estatal al recordar que la administración estatal siempre toma decisiones pensando en el bien público.
Habló de la importancia de situar al ciudadano en el Centro de la Atención de Gobierno, participando en la consolidación de una gestión pública ordenada y eficaz, que se enriquece en la pluralidad y conduce su actuar con pleno apego a la legalidad.
El Secretario de Gobierno aseguró que en Veracruz hay gobernanza plena, porque hay una Secretaría de Gobierno que actúa con transversalidad.
En la Secretaría de Gobierno, subrayó, existe responsabilidad presupuestal, inclusión, transparencia y honestidad, aunado a una excelente coordinación con los ámbitos federal y municipal.
Ante diputados, el Secretario de Gobierno expresó que el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y las libertades civiles y políticas de los ciudadanos se ejercen a plenitud en Veracruz.
Por otra parte, mencionó que la gobernabilidad que se disfruta en Veracruz permite el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, la aplicación de la ley, el ejercicio de las libertades y el desarrollo armónico del Estado.
El titular de la Secretaría de Gobierno sostuvo que en este primer año de Gobierno se puso orden en la gestión pública, se organizaron mejor las dependencias, se generaron ahorros y se fortalecieron los Gobiernos.
En Veracruz, dijo, se asegura el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y libertades civiles y políticas de los ciudadanos; se vela por la seguridad individual y se brinda certeza jurídica a los derechos de propiedad porque los ciudadanos demandan una mejor y fortalecida seguridad pública, acompañada de procuración de justicia efectiva.
Durante su exposición, el Secretario de Gobierno aseguró que existe una gestión firme que dirige sus acciones en la legalidad, sensible a las exigencias ciudadanas.
En la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Tomás Montoya Pereyra, Alma Rosa Hernández Escobar, Rogelio Franco Castán, Ricardo García Escalante, Olga Lidia Robles Arévalo, Francisco Javier Lara Arano, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Martha Lilia Chávez González, Isela González Domínguez y Rocío Guzmán de Paz, cuestionaron al Secretario de Gobierno, quien atendió y contestó puntualmente a cada uno de ellos.

Xalapa, Ver.—Diputada Alma Rosa Hernández Escobar durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

 

Xalapa, Ver.—Diputado Tomás Montoya Pereyra durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.