Vie. Mar 29th, 2024

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—Con 25 mil trabajadores en movimiento, Veracruz está cubierto en materia de salud, afirmó el secretario Pablo Anaya Rivera, al anunciar el arranque de la Semana Nacional de Salud este 25 de febrero, en la que participarán las 11 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

El Secretario de Salud dijo que ésta es una de las tres semanas nacionales que se realizan por año, en un trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal, e informó que se prevé que este importante foro sea inaugurado en el norte del estado y se multiplique en todas las jurisdicciones y centros de salud.

“En las 11 jurisdicciones sanitarias de toda la entidad, se hará énfasis en la vacunación, por lo que se aplicarán cerca de 750 mil dosis de vacunas con predilección en poliomielitis, neumococo, influenza, toxoide tetánico e infantiles como la del rotavirus”, comentó.

Las 11 jurisdicciones en las cuales se desarrollarán eventos en forma sincronizada son Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Cosamalopan y Coatzacoalcos.

Anaya Rivera habló de la atención a mujeres en edad fértil, a quienes se les proporcionarán dosis de ácido fólico para evitar malformaciones congénitas en posibles embarazos. “Vamos a suministrar antiparasitarios como albendazol, ya que como estado tropical debemos contar con una programación de desparasitación, al menos cada seis meses”, sugirió.

Por otra parte, en esta Semana Nacional de Salud, se reforzarán acciones de salud reproductiva, “vamos a invitar a la gente a tomar parte de los métodos temporales como son el preservativo y el dispositivo intrauterino, a fin de que todo aquel embarazo que se desee sea programado y saludable”, refirió.

En relación a lo anterior, subrayó el programa Madrinas Obstétricas, reflejo del interés que tiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, en cuanto a que las mujeres veracruzanas lleven un embarazo saludable.

El entrevistado dijo que en lo personal, en lo profesional y como funcionario público, salvar vidas y proteger la salud son tareas muy nobles, “yo creo que una de las partes más sensibles de un gobierno es cuidar la salud de un ciudadano, de ahí que siempre nos enfoquemos en la prevención”, destacó.

En este sentido, “el gobernador instruyó que todas las semanas de salud son para la mujer, ya que el cáncer cervicouterino y el de mama son las patologías más frecuentes a nivel mundial”. Agregó que todos los días los servicios de salud de Veracruz acuden hasta los sitios más recónditos, llevando médicos y equipo especializado.

“Para los adultos mayores tenemos como medida de prevención, detectar enfermedades cronicodegenerativas como diabetes e hipertensión, enfermedades cardiovasculares; detecciones que en forma oportuna, a través de las jurisdicciones, mejorarán su calidad de vida”, puntualizó.

Refirió que en el caso de hombres en edad muy avanzada, el cáncer de próstata es diagnosticado a tiempo por medio del antígeno prostático, para así darle la atención que se requiere.

El encargado de la salud en Veracruz señaló que en los lugares propensos a las altas temperaturas esta condición atrae algunas enfermedades, por eso “se efectúan acciones preventivas y de reforzamiento para saneamiento básico, por lo que se les dota de sobres Vida suero oral para evitar deshidrataciones”, añadió.

En todo este esquema de trabajo existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Educación a fin de proporcionar información a los estudiantes, para que estos a su vez la retransmitan en casa a sus familiares.

“El mantener una población sana es nuestro objetivo principal, por lo que nos avocamos a detectar oportunamente las enfermedades y así dar mejor respuesta al ciudadano para evitar que llegue a estadíos avanzados donde sea imposible conservar su vida”, finalizó Anaya Rivera.