Con 38,184 votos la tendencia favorece a Fernando Santamaría

ganasantamariaJuan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.- El abstencionismo que se había pronosticado sería de un 70%, hasta las 12:00 horas estaba presente en las casillas; por la tarde después de las 15:00 horas el electorado fue haciéndose presente, hasta participar el 44.70% de ciudadanos votantes.

El comentario de los ciudadanos en entrevistas era de que aún no tenían pensado por quien habrían de votar, sólo decían “no hay ni a quien irle…”

Funcionarios de casillas y representantes de partidos sólo se miraban unos a otros, a la espera de que llegara el electorado a emitir su voto, unos con caras aburridas y otros desesperados, sobretodo los representantes de partidos porque no veían ninguna tendencia a su favor, ya que ellos tenían plenamente identificados a los ciudadanos que simpatizaban por alguno u otro partido.

Los ciudadanos que llegaban a las casillas al cuestionarles porque votaban, decían seguros de sí mismos: “hay que cumplir…”

Por otro lado, se hacía el comentario de que supuestamente simpatizantes del PAN, en la comunidad Calería perteneciente a este municipio estaban “regalando” 500 pesos a personas de la tercera edad para que acudieran a votar; sin embargo esto nunca fue confirmado.

Y así durante el transcurso de la Jornada Electoral hubo una serie de comentarios sobre la coacción al voto; más tarde a partir de las 20:00 horas el PREP 2009, comenzó a fluir la información vía Internet.

Y así comenzó la pelea en el tablero electrónico siempre entre los dos partidos más fuertes el PAN y PRI; desde su inicio del conteo el PAN comenzó a llevar la delantera, llevando una justa cerrada, durante casi tres horas después de las 22:00 horas la diferencia que aventajaba al PAN era de 700 votos, misma que poco a poco fue bajando incrementando números a favor del PRI, de allí la contienda era de 300 a 450 votos.

Así llegó un nuevo día y se logró contabilizar el 44.71% de la participación ciudadana recobrando territorio el PRI, como primera fuerza política.

Para el Distrito XIX Electoral Federal San Andrés Tuxtla, el PAN, se fue arriba en el último corte a las 07:23 horas de este lunes 6 de julio, con 38,184; el PRI, 34,787; el PRD, con 16,757; el Verde Ecologista con 2,715; el PT, con 1,077; Convergencia con 6,533; Nueva Alianza con 871; el PSD, con 280; la Coaliciòn PT-Convergencia con 303; candidatos no registrados 69, y votos nulos 3,876, lo que sumo un total de 105,452 votos emitidos. Siendo la parte proporcional del 36.20% para el Partido Acción Nacional; el 32.98 para el Partido Revolucionario Institucional y el 15.89% para el Partido de la Revolución Democrática. Convergencia con el 06.19% se fue a la cuarta posición.

 Así pues las tendencias favorecen al candidato del PAN, el Contador Público Fernando Santamaría Prieto, quedando en segundo lugar el Licenciado Jorge Uscanga Escobar, y en tercero la Licenciada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Los primeros resultados oficiales comenzarán a fluir a partir del miércoles 8 del presente.

2 COMENTARIOS

  1. hola soy originario del Mpio. de Hueyapan de O. misma cabecera leemos por internet sus noticias radico en Còrdoba, Ver., pido de favor se preocupen mas por Hueyapan tambien es noticia.

  2. FELICITO MUY RESPETUOSAMENTE AL C.P.Fernando Santamaría Prieto POR SU GRAN TRABAJO DESEMPEÑADO Y TRIUNFO EN ESTA CONTIENDA ELECTORAL.

    A T E N T A M E N T E
    C. LORENZO JULIAN CAZARIN MATHEY CORDOBA, VER.

Comments are closed.