Jue. Abr 18th, 2024
Catemaco, Ver.—Iniciaron las danzas prehispánicas y saludos a los cuatro puntos cardinales, recibiendo el Año Olmeca y la energía cósmica con motivo de la celebración del 1er. Viernes de Marzo. (Foto: Cadena Pérez).

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—Siempre nos hemos atrevido a aseverar que en Catemaco, la magia se percibe, se siente,  y podríamos decir, que casi se toca; esto no es obra de la casualidad, por que existe una perfecta simbiosis entre la bilogía y la geografía; por el cruce de la Sierra de Los Tuxtlas, Sierra de Santa Marta y el eje volcánico transversal, que sin duda esto realiza un magnetismo extraordinario.

Los Olmecas fueron precursores para que el pensamiento subsista hasta nuestros días en este paradisiaco lugar, ya que fueron grandes conocedores del espacio y de la ciencia que pugnaba por la salud.

En los cultos Mesoamericanos, Tezcatlipocatl era el protector de los chamanes, brujos, monos y lechuzas, algunas de sus manifestaciones como animales naguales.

Los Olmecas adoraban al fuego, al sol, la lluvia y la tierra; eran también adoradores de Huichilobos, que representa al maligno.

Todo se remonta al pasado prehispánico y al ancestral uso de la medicina herbolaria que ha permanecido a través de los siglos y que ha dado renombre internacional al mágico municipio de Catemaco, donde la medicina alternativa vernácula desde sus orígenes ha sido ejercida por curanderos y herbolarios, así como la magia que aglutina de forma caótica un buen número de creencias y deidades prehispánicas que encubrieron tras un sincretismo simbólico que el cristianismo les proporcionó.

Por lo que ningún pueblo del mundo se substrae al pensamiento del Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, “Pueblo más mágico que Catemaco…no hay”

Todo un éxito la celebración del 1er. Viernes de Marzo.

A la 18 horas se llevó a cabo la ceremonia de Apertura en el centro ceremonial “La Punta”, iniciando con el ciclo de danzas prehispánicas para purificar nuestro espacio. Estos rituales contaron con la participación de la Lic. Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes, Presidenta del DIF Municipal; Lic. Gilberto Uscanga Carcaño; Lic. Yessica Hernández Ruiz; David Hernández Brizuela, Titular de Turismo; fue encendido el fuego sagrado e iniciaron las danzas sagradas al ritmo de Huehuetl y Teponaztli, se llevó a cabo hacia los cuatro puntos cardinales.

De esta manera se recibió el Año Olmeca y el derrame de energía cósmica dando inicio a las limpias de sanación.

A este evento asistieron gran número de turistas y nacionales e internacionales; también estuvieron presentes varios medios de comunicación, televisivos, impresos y digitales.

Llegaron encantados a la magia y misticismo de esta noble tierra de Catemaco a recibir buenas vibras, ya que como se ha dicho, “Pueblo más mágico que Catemaco…no hay”.

Catemaco, Ver.—En el centro ceremonial “La Punta”, fue encendido el fuego sagrado y al ritmo del Huehuetl y Teponaztli, iniciaron las danzas prehispánicas y saludos a los cuatro puntos cardinales, recibiendo el Año Olmeca y la energía cósmica con motivo de la celebración del 1er. Viernes de Marzo. (Foto: Cadena Pérez).

 

Catemaco, Ver.—La Lic. Cecilia Alejandra Oliveros de Cervantes, al lado del Coordinador de Danzas Prehispánicas Manuel Villegas Turrent, chamanes y danzantes en la celebración del 1er. Viernes de Marzo. (Foto: Cadena Pérez).
2 comentarios en «Con danzas prehispánicas, inició la gran celebración del 1er. Viernes de Marzo en Catemaco»
  1. yo stuv ahi fui parte de los danzantes y realmente fue algo magico y algo nuevo. algo muy hermoso q nisikiera sabia q existia

  2. Hermoso y todo, la magia sigue predominando pero que verguenza es que las calles principales de Catemaco, no tienen alumbrado y esten con unos hoyos tremendos, pero nuestro Señor Alcalde no le preocupa ni lo mas minimo para el lo primero es su muelle turistico para los Juniors que pronto vendran a catemaco…Y les apuesto que ninqun catemaqueño podra disfrutar de este muelle (lo mas seguro que le prohiban la entrada)… Pero compañero catemaqueño HAY QUE EXIGIRLE A ELIUT que deje las obras deslumbrantes y ponga mano a la obra a los GRANDES detalles como el alumbrado y la conservacion de las calles pavimentadas… YO OPINO QUE SI

Los comentarios están cerrados.