Vie. Abr 19th, 2024
  • DIF y Ayuntamiento apoyan en la realización del primer encuentro internacional, en donde participan ballets de Costa Rica, Chile y México.

Comunicado de CS-DIF | San Andrés Tuxtla, Ver.— Inició con éxito el “Primer encuentro internacional Folklore sin fronteras” en San Andrés Tuxtla, organizado por el ballet Yolihuani y respaldado ampliamente por el DIF que preside la contadora pública Lily Pérez de Pérez y el  ayuntamiento que dirige Octavio Pérez Garay. Las delegaciones participantes son Costa Rica, Chile, México y una participación especial durante la apertura del ballet del Cobaev 70.

Previo a la inauguración, las tres delegaciones y jóvenes del Cobaev, mostraron sus bailes folklóricos a través de un recorrido que inició sobre la plaza Juárez de San Andrés Tuxtla, calle Carranza y Francisco I. Madero, recibiendo muestras de atención y aplausos de los sanandresinos.

Posteriormente los ballets se dieron cita sobre la Avenida Benito Juárez en donde la primer autoridad, Octavio Pérez Garay en compañía del director del DIF, Pedro Enrique Sánchez, ediles,  directores de diversas áreas del ayuntamiento, el cornista de la ciudad, Sixto Carvajal y el maestro del ballet Yolihuani, José de Jesús Rivera, realizó la inauguración del “Primer encuentro internacional Folklore sin fronteras”, que se estará llevando a cabo durante una semana en diversas lugares del municipio.

El alcalde agradeció al ballet Yolihuani por ser parte fundamental para que el encuentro internacional pudiera ser una realidad. “Ustedes son parte fundamental para que esto se pueda realizar, son un enlace que invitó a estas delegaciones y nosotros como autoridades solo nos convertimos en un aliado de ustedes”.

Asimismo el munícipe agradeció y reconoció la voluntad y tenacidad que ha tenido su esposa, la presidenta del DIF, Lily Pérez por ser ella quien ha insistido mucho en el tema cultural para los sanandresinos.

También comentó que la admiración que representa, está interesado en invertir en lo más importante que tiene la ciudad, sus niños y jóvenes, para darles los espacios en donde se puedan desarrollar. “Cada peso es bien invertido, pero sobre todo queremos que san Andrés cuente con espacios que valgan la pena, es por ello, que estamos construyendo lo que será el teatro de la ciudad, un espacio de cultura y las artes que van a ser el legado de todos”.

De inmediato, el público disfrutó de la presentación del Coro infantil de San Andrés Tuxtla con la canción “Son de San Andrés”, posteriormente arribó el ballets del Cobaev 70, quienes se presentaron con la danza “Veracruz 500 años”, Yolihuani, Costa Rica Y Chile continuaron con la presentación de su folklore.

Al finalizar el evento, los representantes de los ballets de Costa Rica y Chile agradecieron al maestro del ballet Yolihuani, José de Jesús por la invitación a participar en este primer encuentro, y reconocieron el excelente recibimiento y trato por parte de la población sanandresina.

En tanto, el maestro José de Jesús Rivera, agradeció el apoyo de las autoridades, de los padres de familia, a los jóvenes por su participación y a los maestros representantes de los ballets de Costa Rica y Chile.

Mencionar que,  este domingo el Ballet Yolihuani tendrá una presentación privada en Yambigapan a las 18:00 horas, el lunes 5 de agosto, los jóvenes de Costa Rica y Chile visitarán las playas de la región, el día martes, los tres ballets se presentarán en la localidad de Tilapan a las 19:00 horas, el miércoles, a las 19:00 horas presenciarán un fandango que se llevará a cabo sobre el andador Salomé Enrique, el jueves visitarán la cascada del Santo de Eyipantla y el viernes 9 de agosto tendrán una función de gala sobre la calle Benito Juárez en San Andrés Tuxtla.