Sáb. Abr 20th, 2024

Gráfico7Estela Báxin Ventura, San Andrés Tuxtla, Ver.  -El 31 de Diciembre al finalizar el año, se convierte en una gran noche para algunas familias, en tanto que otras, viven momentos de desesperadas circunstancias por los últimos acontecimientos que se suscitan al paso de las manecillas de un reloj.

En la calle Liborio F. Chigo de esta ciudad, tenían una humilde vivienda tres integrantes de una familia, mismos que dependen de una senecta de 70 años de edad, quien se dedica a la venta de frituras para solventar los gastos del hogar y sobre todo poder continuar atendiendo a  su hijo discapacitado de 40 años de edad que no puede moverse y tampoco puede hablar, a su nieta de 20 años de edad que también depende de ella.

El 31 de Diciembre con la quema de cohetes en casi todas las calles de esta ciudad, la  desgracia se hizo presente a las 10 con 10 minutos de la noche en la casa de la ancianita, Petra García Chontal, pues las chispas que se produjeron con el estallamiento de un cohete al interior  de la casa de madera, ocasionó que se perdieran los enceres y accesorios domésticos de la familia y hasta un pobre can pereció en el siniestro, pues se encontraba atado sin que pudiera escapar de las llamas.

Los vecinos por su parte al darse cuenta de la tragedia, auxiliaron en lo que estuvo a su alcance para llamar al cuerpo de Protección Civil Municipal, a cargo del Capitán Hugo Ponce Centurión y mientras que llegaban los socorristas, libraron del fuego al hombre discapacitado de 40 años de edad.

En tanto que el sostén de la familia se encontraba dando gracias a Dios en una homilía  por el año viejo que se marchaba y el año nuevo que recibía junto con su humilde familia. Al término de la misa y al trasladarse a su casa junto con la nieta de 20 años de edad, al llegar al que fuera su domicilio particular la impresión fue de una gran desgracia al ver que su poco patrimonio estaba consumado en cenizas, solo el crujir de la madera hablaba de los muchos recuerdos que se perdían con el olor a madera quemada.

La Asociación de Periodistas de Los Tuxtlas A.C. (APETAC), en su afán por contribuir  de manera social con quienes lo necesitan, tocó las instancias: DIF Estatal, Ayuntamiento Municipal, DIF Municipal, y la gestión del Diputado Local de este Distrito, Ingeniero Manuel Rosendo Pelayo. Y en punto de las 12:00 del día del 7 de Enero del 2010, Chendo, como lo conoce el pueblo, respondió con el cariño e interés que siente por su gente y se trasladó con su equipo de trabajo, haciéndoles llegar lo necesario, (láminas, cobertores, despensas, enceres para el hogar, y demás)  además de un recurso económico para la ancianita.

El funcionario inspeccionó de la mano de la senecta el lugar de los hechos y se comprometió en los días por venir, con más apoyo para esta familia quienes agradecieron al Diputado la respuesta, pues él mejor que nadie, sabe de pobrezas y de la tenacidad de una madre para poder sacar adelante la familia.

La respuesta por parte de Manuel Rosendo fue inmediata, la APETAC, pendiente, estamos cumpliendo en esa parte humanitaria, no lo hacemos para atraer reflectores, lo hacemos para contribuir a apoyar a la gente en desgracia y necesitada. Y qué bueno que ya las instancias de Gobierno han tendido la mano a esta pobre anciana.

8 comentarios en «Con la misión de ayudar: Manuel Rosendo Pelayo»
  1. preguntenle al flamante diputado cuanto dinero le dio a la reportera para hablar muy bien de él, segun ella por la labor humanitaria hacia la gente necesitada de la region de los tuxtlas y segun ella respondio inmeditamente antes que las instituciones de gobierno del Edo. lo hicieran, no se vale que quiera sacar provecho del dolor de la gente

  2. Que el DIF aclare si ese diputadillo donó parte de lo mencionado en el reporte o mejor que lo hagan a un lado que lo unico que hace es aparecer en la foto para que la gente diga que en verdad esta apoyando, pues lo que desea obtener es el poder de la presidencia municipal pero eso no va a pasar pues ya sabemos que esta rodeado de pura gente rata como él, por ejemplo rodolfo martinez, minquiz jara y otros secuaces que no recuerdo pues solo aparecen para acarrear a los campesinos y se quedan con el dinero de los apoyos, ATENCION CAMPESINOS fijense por quien votaran en las proximas elecciones.

  3. PD por si no lo notaron habia sarcasmo en mi comentario anterior…ahhhh y espero que lo publiquen pues ya es comun eliminar los comentarios que no pecan pero como incomodan…..

  4. caramba!!!! protagonismo puro sr rosendo gracias a Dios que cuenta con el desinteresado e incondicional apoyo de la APETAC si no que seria de su brillante humana y muy destacada labor. SINICOS!!!! verguenza les deberia de dar aprovecharse de una situacion como esta!!!!

  5. No cabe duda que todos quieren hacer leña del arbol caido, la directora del DIF que no ha hecho nada extraordinario en este tiempo solo cumplir con parte de los propositos del DIF y hace quedar mal a <doña Marina Garay , por otro lado Chendo mentiras que como ya se acercan las elecciones anda favoreciendo a medio mundo, OJO PUEBLO ACUERDENSE QUE LO HABIAMOS PERDIDO DE VISTA CON TODO LO PROMETIDO EN SU CANDIDATURA PARA LA DIPUTACION.

  6. me da gusto que el diputado siga trabajando por su distrito , ojala y le den la oportunidad de hacer lo mismo por san andres , y lo dejen llegar a la candidatura por la presidencia municipal. y no se imponga la voluntad de algunos.

  7. Como lo mencione en la noticia del incendio soy vecina d esta familia y conozco su caso, pero en esta ocasion quiero decir k no confien en kien al parecer es hijo d esta señora de nombre Demetrio, si la van a ayudar k sea la ayuda personalmente y en las manos d doña Petra, ya k este tal Demetrio es un vividor, muchos vecinos lo sabemos y ahora como parte del PRD anda haciendo labor por su parte y no hace llegar la ayuda a Doña Petra, su hijo Beto y a su nieta….asi que aguas ehh….ojo a kien le den ayuda para esta señora k d verdad esta necesitada.

  8. Por fin quien donó la materia prima? El diputado o el DIF de SAT porque el DIF comento que donaron de laminas, una cama individual, colchonetas, cobertor, sillas y una mesita al igual que un poco de ropa a esta familia… y ahora el diputado dona lo mismo ?? o solo dono uno y el otro se para el cuello ???

Los comentarios están cerrados.