Jue. Mar 28th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.— El alcalde agradeció a la legislatura local por haber aprobado esta medida que permitirá a su administración municipal, operar con finanzas menos castigadas. (Foto | DCS-SAT).

Aprueba el Congreso reestructuración que permitirá, tener más recursos.

San Andrés Tuxtla, Ver.— El alcalde agradeció a la legislatura local por haber aprobado esta medida que permitirá a su administración municipal, operar con finanzas menos castigadas. (Foto | DCS-SAT).

Comunicado de PRENSA | San Andrés Tuxtla, Ver.— Menos intereses, y plazos menos agresivos para el pago de la deuda heredada, anunció en conferencia de prensa el alcalde Octavio Pérez Garay, luego de que se le notificara la aprobación de la renegociación de la deuda pública por parte del Congreso del Estado.
“Como ustedes saben, al inicio de la administración nos encontramos con una terrible situación financiera, además de otras deudas que fueron apareciendo, eso nos llevó a implementar un plan emergencia administrativa, aplicamos un plan de austeridad total, reducimos salarios y gastos, también nos abocamos a negociar con los acreedores de la administración anterior y con el apoyo de los sanandrescanos y del gobernador Miguel Ángel Yunes, logramos pagar parte de la deuda. Hoy con el apoyo del Congreso podremos negociar la deuda con las instituciones financieras”, dijo Tavo Pérez en conferencia de prensa, al anunciar la aprobación de la reestructuración de la deuda.
El alcalde agradeció a la legislatura local por haber aprobado esta medida que permitirá a su administración municipal, operar con finanzas menos castigadas.
“Gracias a los diputados del PAN, PRD, juntos por Veracruz por su apoyo, con lo que aplicaremos los recursos en beneficio de la sociedad; esto nos significa más deuda, y quiero aclarar que lo que nos permitirá esta medida es seguir pagando la deuda que nos heredaron, pero pagando menos intereses, con la renegociación de la deuda podremos invertir más en obras sin dejar de cumplir con los pagos”, explicó Tavo Pérez.
El munícipe sanandrescano resaltó que se recibió una administración municipal quebrantada en sus finanzas y con una deuda contratada en un proceso que no salió a concurso, por lo que la tasa de interés fue muy alta al no buscarse la mejor opción.
“Cuando recibimos la administración municipal, estaba muy desaseada en sus finanzas, con muchos problemas, muchos conflictos, con deudas prácticamente con todos, desde instituciones federales, instituciones locales, aquí en el estado de Veracruz, hasta deudas con proveedores locales y foráneos, en global, un adeudo por más de 150 millones de pesos, el cual tenía una tasa que era prácticamente impagable, de una Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio de más 9 puntos porcentuales (TIE+9), lo cual generaba que cada mes se pagara más de intereses que de capital”, detalló Tavo Pérez
El alcalde añadió que al reestructurarse se tendrá la oportunidad de buscar una tasa de interés que permita un ahorro de hasta 6 puntos porcentuales. “De entrada vamos a ir a buscar al mercado las mejores condiciones crediticias tenemos la oportunidad de llevar la deuda a un mayor plazo y de conseguir una mejor tasa, los estudios y los análisis que nos hacen y que pronostican es que podemos lograr una taza de TIE+3 es decir ahorrarnos 6 puntos porcentuales de interés de lo que se venía pagando”, apuntó.
El munícipe detalló que con esta medida se estarían quitando una comisión que se paga mes a mes, por el orden de los 80 mil pesos a la financiera local, la empresa SOFOM que le prestó el dinero al municipio.
Tavo Pérez afirmó que estos ahorros se van a traducir en mejores atenciones, mejores servicios municipales y más obras y acciones. “Vamos a poder dar la cara a la población con obras y de esa forma poderle brindar más beneficio a los sanandrescanos, eso es lo que estamos buscando ese fue el compromiso desde un principio y hoy dimos un paso muy importante para lograr el objetivo”, concluyó.