Jue. Abr 18th, 2024

Logramos la asistencia de 500 mil visitantes al Festival de la Identidad…
Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y sus hijos Javier y Carolina, acude a la Ceremonia del Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica.
La cultura totonaca logró impactar positivamente en más de 70 países, señala.

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver.—Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y sus hijos Javier y Carolina, el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la Ceremonia del Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de El Tajín, donde destacó la importante derrama económica que generó la Cumbre Tajín 2012.

Comunicado GOBVER, El Tajín, Mpio. Papantla, Ver.—Tuvimos una cumbre espléndida, llena de colorido y de alegría, mostramos al mundo entero nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra identidad, y con llenos totales todos los días, superamos por mucho las expectativas este año, es la mejor Cumbre Tajín hasta ahora realizada, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al concluir la decimotercera edición del Festival de la identidad.

Luego de más de cinco mil eventos culturales, la meta esperada de 500 mil asistentes al Parque Temático Takilhsukut fue alcanzada, demostrando así el interés de la comunidad local e internacional en el Totonacapan como destino turístico y cultural, señaló.

En ese sentido, destacó que el diálogo con el mundo generado durante el desarrollo de la Cumbre Tajín 2012, así como su oferta cultural, esparcida por más de 70 naciones “No tienen equivalente”, pues se ha incrementado el número y calidad de los servicios turísticos, con lo que se logra regenerar el tejido sociocultural en la región.

Al acudir acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y sus hijos Javier y Carolina a la Ceremonia del Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de El Tajín, destacó la importante derrama económica que generó el Festival de la Identidad, “Y todo el apoyo que esto significa para poder mantener y seguir apoyando lo que es uno de nuestros orgullos más importantes: nuestras raíces, nuestra cultura indígena”.

El pueblo originario totonaca, dijo el gobernador Duarte de Ochoa, está vivo, y seguirá contando con el apoyo del Gobierno del Estado para que con respeto a sus usos y costumbres puedan integrarse a la sociedad.

Asimismo, mencionó que parte importante del trabajo realizado en el Totonacapan ahora ha derivado en la posible inclusión del Centro de las Artes Indígenas como patrimonio intangible de la humanidad por parte de la Unesco, “Así de grande, así de fuertes son los beneficios que estamos generando a través de este festival”, enfatizó.

La Cumbre Tajín es un espacio de nuestra identidad, de las raíces más importantes de los veracruzanos, de una cultura viva, “De las pocas vivas que quedan en el mundo entero, milenaria y que a nosotros los veracruzanos nos da mucho orgullo, por ello es que hacemos este tipo de actividades y también impulsamos grandes esfuerzos para que nuestros paisanos y hermanos totonacas, puedan seguir teniendo todos los instrumentos plenos de desarrollo”.

“Desde aquí, desde Papantla, desde El Tajín al mundo entero, estamos en Veracruz listos para recibir a todos los que quieran venir a disfrutar con nosotros de este clima de alegría, de armonía”, expresó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció a su esposa, la señora Karime Macías, por la excelente organización del Festival de la Identidad, pues dijo que desde el año pasado este evento ha sido un éxito, superando todas las expectativas.

“La felicito sinceramente por este gran éxito que tuvo, este año ha superado todas las expectativas, ella y su gran equipo de trabajo, la verdad es que el DIF Estatal está haciendo un gran trabajo, mis felicitaciones y también ya lo digo de manera personal, es mi principal orgullo”.

Por otra parte, el mandatario veracruzano señaló que actividades como el festival Cumbre Tajín han dejado una importante derrama económica, pues se tiene un excelente reporte de toda la región norte del estado.

“Desde Tuxpan, pasando por Poza Rica, Papantla, Costa Esmeralda, San Rafael, Martínez de la Torre, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Nautla, ha sido de lleno total, 100 por ciento de lo que es la afluencia de visitantes a los hoteles, hostales y a todos los paradores donde se encuentran  visitantes de todas partes del mundo disfrutando con nosotros de esta fiesta”.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que durante los cinco días de actividades en el Parque Temático Takilhsukut, así como en la zona arqueológica de El Tajín, se registró “Un absoluto saldo blanco”, sin registro de incidentes mayores que pudieran afectar a la población asistente y a quienes allí laboran.