Jue. Jul 25th, 2024
Oteapan, Ver. – “Si te encontramos robando o extorsionando, atente a las consecuencias”, es el mensaje que se lee en algunas lonas que habitantes del municipio de Oteapan al sur de Veracruz, decidieron colocar en calles principales, como medida de advertencia ante los últimos hechos delictivos que se han registrado en aquella localidad.
Se trata de una iniciativa que decidieron encabezar un grupo de pobladores, y a la que se han sumado mas habitantes, desde hace dos semanas, con lo que buscan hacerles frente a los delincuentes que pretenden ingresar a Oteapan, un pueblo que aun se rige por usos y costumbres.
“Hemos estado viendo que la delincuencia está entrando y nos agarran por sorpresa, entonces lo que nosotros estamos haciendo es unirnos, haciendo visita casa por casa, para convencer a los vecinos para que realicemos rondines en las noches y también en el día, que es cuando caen los delincuentes a los establecimientos”, indicó uno de los representantes del movimiento, que por motivos de seguridad omitió su identidad.
Además de colocar mensajes en lonas, los pobladores se reúnen en las entradas a las colonias después de las 23:00 horas, para realizar recorridos en las calles, en su mayoría en motocicletas, que es el medio de transporte tradicional en aquella localidad.
“Tenemos una red de comunicación, cualquiera que ve alguien sospechoso e inmediatamente se comunica con los que estamos integrados y venimos al punto que se requiera; y en la noche estamos camuflajeados en alerta”, explica otro de los integrantes del movimiento, de nombre Agustín.
*En menos de un mes, 8 negocios sufrieron intento de extorsión*
Oteapan, es un municipio con poco más de 30 mil habitantes, asentado entre los municipios de Cosoleacaque y Jáltipan, y es considerado la entrada a la zona serrana del sur de Veracruz. Se caracteriza por tener pobladores unidos, ante cualquier conflicto social.
En marzo del 2023, incluso bloquearon carreteras y se enfrentaron a Policías Estatales por un conflicto de temas territoriales, con el municipio de Chinameca; hombres y mujeres se sumaron a este movimiento.
Ahora, informaron que entre mayo y junio del 2024, al menos ocho comercios de este municipio, fueron víctimas de intento de extorsión.
“Al dueño de un negocio que vende bebidas alcohólicas y preparados, le pidieron siete mil pesos como cuota mensual, bajo amenazas, y es algo que no podemos permitir”, indicó otro poblador.
Al caer la noche se reúnen en las entradas de las colonias, y este medio dialogo con algunos habitantes mientras colocaban una nueva lona, cerca del parque central. Aseguran que hay miedo, pero que no se dejaran intimidar por los delincuentes.
“No podemos permitir que nos quieran ganar terreno los delincuentes, Oteapan siempre se ha caracterizado por ser unidos, y ahora no nos vamos a dejar”, reiteraron.
*Autoridades municipales, refuerzan seguridad en zona comercial*
A pesar de que no portan armas de fuego, algunos cargan con palos y machetes, aunque no los mostraron ante este medio, pero se observaron algunas herramientas.
La autoridad municipal, reconoce que el pueblo de Oteapan siempre se ha caracterizado por defenderse de esta manera, por lo que el alcalde Jairo Cesar Martínez, reconoció que lo mejor que pueden hacer es reforzar la seguridad con patrullajes y apoyar a los pobladores.
“Sabemos que Oteapan, es de costumbre, y no podemos dejar solo al pueblo, por eso nosotros pusimos a caminar a los policías de un punto a otro punto, desde la cruz hacia el centro que es la zona comercial, que estamos tratando de vigilar esa parte, dándole seguridad a ellos porque es la parte que está afectando a nuestro municipio”, aseguró el alcalde.
El pasado fin de semana los habitantes, retuvieron a un sujeto al que sorprendieron tomando fotografías a los comercios, y después de golpearlo, lo entregaron a las autoridades.
Los recorridos y grupos de personas se organizan por colonias, y aunque no portan armas de fuego, están dispuestos a defenderse de los delincuentes de forma permanente.
“La verdad aquí que nadie se meta, porque los que se metan les va a ir como en feria”, expresó otro poblador.