Vie. Abr 19th, 2024
  • El diputado Cazarín arribó alrededor de las 16:00 horas a la localidad de Adolfo Ruiz Cortines, donde fue recibido enérgicamente por ciudadanos, quienes con armas blancas amenazaban con no dejar pasar a la autoridad.

Luis Manuel Toto Polito | San Andrés Tuxtla, Ver.— Sin duda alguna, algo ocultan los pobladores de las comunidades que integran el sector núcleo de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, al evitar que las autoridades del Congreso del Estado ingresaran a supervisar el concreto hidráulico que se ha esparcido en seis kilómetros de caminos rurales y el posible daño ecológico que se ha generado en una zona que está catalogada como área natural protegida o (zona Núcleo).

Este viernes, el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; Juan Javier Gómez Cazarín, así como periodistas  representantes de unos diez medios de comunicación  fueron presa del amedrentamiento con machete por parte de pobladores, algunos alcoholizados, quienes evitaron en tres ocasiones que el representante del Congreso del Estado, supervisara una pavimentación en una zona que está protegida por el Gobierno Federal y en donde se ha ordenado no se contamine con la modernización de los caminos o cualquier otro instrumento que dañe al medio ambiente.

El diputado Cazarín arribó alrededor de las 16:00 horas a la localidad de Adolfo Ruiz Cortines, donde fue recibido enérgicamente por ciudadanos, quienes con armas blancas amenazaban con no dejar pasar a la autoridad a revisar el área, argumentando que el camino aún no estaba terminado y apenas fraguando, a lo que el legislador precisó que nadie podía obstruir su libre tránsito y que podía ingresar caminando para no utilizar vehículo.

En ese momento los ciudadanos manifestaron su negativa y en su lugar exigieron 20 toneladas de cemento para la pavimentación de calles en la misma localidad. El diputado local aceptó para que pudieran permitirle el acceso, a pesar de haber “pactado” continuaron los roces entre pobladores, autoridades y medios, a quienes intentaron persuadir de no avanzar por segunda ocasión en una pendiente de mal aspecto, y que pretendían también fuera pavimentada por el legislador. No obstante, el diputado Cazarín señaló que con gusto aceptaría la propuesta si la autoridad municipal realizaba el proyecto, y se gestionaba para el próximo año, tal y como se hizo en este 2019 donde ya se han aterrizado recursos por más de 60 millones de pesos para caminos de San Andrés Tuxtla.

En medio de los chantajes y discusiones, parecía que el segundo desencuentro fuerte de la tarde se apaciguaba, sin embargo, una tercera riña verbal se dio ya sobre el camino pavimentado cuando los mismos pobladores exigieron que el diputado no pasara más, y tampoco los medios de comunicación. Esto llenó de más sospechosísimo al tema del camino con pavimento hidráulico, vía de comunicación por el que ya transitan motocicletas, y que en esta ocasión se pudo constatar con uno de los mismos pobladores quien procedía de las mismas entrañas de la reserva en su vehículo de dos ruedas, y que amenazó a otro de sus compañeros de comunidad diciendo que “si el diputado pasaba se las vería con él” porque no querían que ingresara.

El diputado Cazarín decidió en ese momento que ninguna vida humana valía menos que las amenazas sobre cualquier persona, por eso decidió retirarse y así regresó a la comunidad de Ruiz Cortines donde dejó claro, que, aunque no lo hayan dejado pasar este viernes, el apoyaría con las 20 toneladas de cemento a la misma comunidad.

A esto, saltan las siguientes preguntas:

¿Quién avisó a los pobladores de la comunidad Ruiz Cortines que llegaría el diputado Cazarín?

¿Por qué no lo dejaron pasar a supervisar el camino pavimentado?

¿Qué temor existe de una revisión de los recursos invertidos en este camino?

¿Qué empresas están inmiscuidas en la venta del cemento y que método de pago se está utilizando para la compra del mismo?

¿Quién mueve los hilos detrás de los ejidatarios de Ruiz Cortines?

Seguiremos informando.