Con Mediometraje en escuelas de Veracruz se explicará cómo nuestros ancestros usaron las matemáticas

AGENCIAS | XALAPA, VER.- Las matemáticas sentaron las bases de la cosmovisión indígena de las culturas prehispánicas de México.  

Rigieron y explicaron el orden del universo, desde la dualidad de la creación, la agricultura que propició los asentamientos, la religión y la fundación de las ciudades.  

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través del Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE) proyectó a directivos de distintos niveles educativos en el estado, el mediometraje “México, réplica del orden del universo y centro de cuentas lunar», con el fin de que se difunda a los alumnos, desde preescolar hasta educación universitaria, la forma en que las culturas que dieron origen a nuestro país, crearon y usaron una peculiar numeración. 

“La expectativa que estamos manejando con las matemáticas mesoamericanas es justamente que ahí hay un cúmulo de conocimiento científico, alrededor de ellos, que hoy justamente nos pueden servir como la piedra angular, el cimiento para construir una sociedad como decía yo, altamente competitiva en el ámbito mundial”. 

“Desde las aulas y aprovechando ahorita las redes sociales, nos permiten llegar a los lugares más recónditos, más alejados con la magia del internet y esto nos permite dar a conocer esto. Evidentemente que nuestros compañeros docentes de educación indígena también los demás niveles y sistemas, tienen un insumo para iniciar el conocimiento etnomatemático, también así se le llama, y darlo a conocer”.  

La realización de este audiovisual hecho por la familia salces y dirigido por Javier Retes, musicalizado por Tonatiuh García Jiménez, fue hecho con la finalidad de dar a conocer no sólo las matemáticas de nuestras culturas originarias, si no compararlas con los sistemas occidentales y analizar sus semejanzas, actualmente es exhibido en distintas embajadas.  

“Ahorita que se cumplieron 500 años del encuentro de las dos culturas, nosotros estamos proponiendo que se dé un encuentro que no se ha dado, de la matemática mesoamericana con la matemática occidental, que ustedes vieron esa analogía de números pitagóricos con la matemática mesoamericana, encontramos mensajes que nos dan la posibilidad de lo que hizo la matemática, analizar e interpretar. De ahí podemos interpretar hechos tradicionales”.  

Cabe mencionar que previo a la pandemia, el CIVE capacitó a docentes en el manejo del nepohualtzintzin, que es la “calculadora” que hicieron las culturas originarias, con el fin de replicar su uso en las aulas.