Sáb. Abr 20th, 2024

RTV | Xalapa, Ver. — El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, acompañado del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, presentó un balance de los ahorros que se han tenido en el combate a la corrupción al quitar privilegios.

Asimismo, se han logrado recuperar millones de pesos al disminuir costos en servicios contratados que estaban sobrevaluados, como es en servicios generales, en mantenimiento y limpieza, así como en materiales y suministros como la compra de papelería, equipo de oficina, entre otros insumos.

“Aquí había una corrupción enorme, al hacer un combate a esa corrupción y ser austeros, hacer compras consolidadas, logramos un ahorro de 2 mil 285 millones de pesos, tan solo en estos rubros, esto nos ha permitido hacer pagos como, por ejemplo, pagarle la deuda a la Universidad Veracruzana”.

Asimismo, el mandatario estatal indicó que estos ahorros han permitido mejorar y bajar el nivel de endeudamiento, ya que se pagaba muchos intereses a los bancos, debido a las malas administraciones de los gobiernos anteriores que dejaron una deuda de más de 44 mil millones de pesos.

“Se paga mucho de intereses de deuda, es importante bajar esa deuda que nos dejaron, ustedes ya la conocen muy bien es una historia muy conocida, más de 44 mil millones de pesos, bajamos tres mil millones de pesos, son ahora 41 mil 188 millones de pesos por lo tanto pagamos menos intereses cada año”.

Al disminuir los pagos de interés a los bancos se han incrementado los montos de inversión pública y de obra, además estos ahorros han permitido enfrentar situaciones como COVID-19, sin solicitar deuda como lo han hecho otras entidades que han pedido créditos a corto plazo; lo que ha repercutido en que las calificadoras internacionales clasifiquen en una mejor posición al estado y que la Secretaría de Hacienda coloque sus indicadores en verde. 

“Por primera vez podemos presumir que nos califican bien ya, nos ha ido mejor que otros gobiernos, además la Secretaría de Hacienda que supervisa a todos los estados de cómo se están endeudando y manejando sus finanzas, ya nos puso con tres indicadores en verde, histórico, más de una década de no tener esto en verde”.     

Por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez felicitó el trabajo realizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación a cargo de José Luis Lima Franco, que han cumplido con los principios de austeridad, combate a la corrupción y no traicionar al pueblo.