Jue. Mar 28th, 2024

En materia de Acceso a la Información…

Comunicado DDCS, Xalapa, Ver.-El Instituto Electoral Veracruzano, a través de su Unidad de Acceso a la Información, terminó el “Curso-Taller en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que impartió durante 13 días a presidentes de los consejos distritales y municipales.

Aproximadamente fueron 240 los funcionarios que se reunieron en las 24 sedes establecidas con anterioridad, para escuchar las indicaciones que les dieron sobre este tema. “La intención, dijo la jefa de dicha Unidad, Erika García Pérez, es que los presidentes de los órganos desconcentrados tengan la capacidad de responder adecuadamente a los ciudadanos que tenga alguna duda sobre cuestiones electorales”.

“Algo que es importante mencionar, agregó, es que por disposición legal, los presidentes de los consejos distritales y municipales fungen como encargados de las unidades de Acceso a la Información en sus respectivas demarcaciones. Por ello, es importante que estén debidamente capacitados para cumplir cuando alguien les pida alguna información, que no esté considerada como restringida, reservada o confidencial”.

El “Curso-Taller en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública” que comenzó el día 7 de este mes, reunió a los más de 200 presidentes de consejos distritales y municipales en las ciudades de Coatepec, Xalapa, Huatusco, Cardel, Veracruz, Pánuco, Tantoyuca, Chincontepec, Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Zongolica, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Ahí se les dio a conocer el procedimiento que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública contempla para la substanciación de solicitudes de información; para lo cual se les proporcionó un manual y todo el material del que se dispone en el IEV, como trípticos, carteles, tarjetas y separadores.

Además, se explicó lo relativo a los plazos que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para contestar las solicitudes de los ciudadanos. García Pérez precisó que “hay algunos funcionarios de los consejos distritales y municipales que ya conocen algo de este asunto, pero otros no; por ejemplo, muchos no saben que únicamente tenemos 10 días hábiles para responder”.

Quienes deseen alguna información del Instituto Electoral Veracruzano pueden solicitarla directamente en las oficinas del organismo –Juárez 69, zona centro, en esta ciudad-; a través de la página web: www.iev.org.mx o por medio de una llamada a la siguiente línea telefónica: 018008374388.