Jue. Mar 28th, 2024
Las embajadoras señorita Claudia García, de El Pilar; señorita Montserrat Oliveros Rodríguez, de El Marquez; señorita Jesabel Arana Solis, de El Carmen; señorita Elia Errasquin Quinto, de El Xogoyo; señorita Madelein Quezada Camino, de El Dagamal, acompañando a la Reina de las Fiestas Titulares Santiago Apóstol 2010, Astrid Estefanía 1a. (Foto: JC Absalón)

Cultura y tradición, orgullo de Los Tuxtlas para el mundo en la 130ava. Fiesta en Honor a Santiago Apóstol.

Juan Carlos Absalón, Santiago Tuxtla, Ver.-Dentro de la 130ava. Fiesta Titular en Honor a Santiago Apóstol, que se están celebrando desde el 22 y que concluyeron ayer lunes 26 de julio de este año 2010, este domingo desde las 05:00 horas continuaron las festividades en el día principal, con las tradicionales mañanitas al Santo Patrono, las que fueron entonadas en procesión cantadas por las calles y barrios de la ciudad.

A las 10:00 de la mañana también hubo actividad deportiva en El Palenque donde se realizó un torneo relámpago de básquetbol; una hora más tarde también se llevó un cuadrangular regional de béisbol.

Mientras tanto, también a las 11:00 horas, se realizó el Concurso Estatal de Fandango, en el que destacaron la participación de artistas exponente del baile de tarima de los municipios de Alvarado, Boca del Río y por supuesto, del municipio anfitrión, Santiago Tuxtla.

Al mediodía, a las 12:00 del día, se realizó en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, una misa en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, donde feligreses llenaron hasta el atrio.

Como es tradicional, a partir de las 15:00 horas (3 de la tarde), se realizó la procesión del Santo Patrono Santiago Apóstol, recorrido que fue acompañado por las peregrinaciones de los nueve barrios y colonias, encabezada por la cabalgata de la Corte Real, los que recorrieron las principales calles de la colonial Santiago Tuxtla.

Por otra parte, en Los Carriles Los Chaneques, se llevó a cabo una carrera de caballos con los mejores jinetes y ejemplares de la región.

A las 18:00 horas (6 de la tarde) frente al Palacio Municipal, en el escenario se contó con la actuación de diferentes grupos de música tradicional jarocha, destacando la participación de “Son de los Báxin”; “Son Los Campechanos”; “Son Los Magueritos”; y del reconocido cinco veces campeón nacional ballet folklórico IZEL, del municipio de Yanga, Ver., (único en México), el que estuvo dignamente representado por el licenciado Javier Orduña guerra, director y coreógrafo del mismo conjunto que fue fundado en el mes de marzo del año 2006, en el mismo municipio y que cuenta con 20 integrantes de que van desde los 6 a los 20 años de edad.

Mientras los integrantes del ballet IZEL se preparabandeleitaron con su actuación los concursantes de concurso estatal de huapango, para luego recibir sus respetivos premios de manos del Alcalde licenciado Josabet Cadena González; así de esta manera recibió el premio al tercer lugar la pareja formada por Christian Iván Martínez Moctezuma y Yuridia Alejandra Aguirre Bocarando; del municipio de Boca del Río, Ver., el segundo lugar lo recibieron Ramses Orlando Salgado Avales y Teresa de Jesús López Reyes, del municipio de Alvarado, Ver., y los triunfadores Juan Carlos Gamboa Quinto y Araceli Isabel Díaz Romero, del municipio anfitrión, Santiago Tuxtla, recibieron el premio al primer lugar de manos del Munícipe, quien felicitó a todos los participantes.

El ballet folclórico IZEL, cuenta con un repertorio de interpretación de huapango hidalguense; huapango queretano; huapango poblano; huapango potosino; huapango tamaulipeco; huapango veracruzano; bailes regionales de Nuevo León; Nayarit; Jalisco, Zacatecas y, Veracruz Sotavento.

Su ficha técnica registra entre sus presentaciones más destacadas tanto en el Estado de Veracruz como en la República Mexicana, las Fiestas de las Cruces, de Alvarado, Ver., los Carnavales de Yanga 2006 y 2007; los encuentros culturales dentro del Estado en las ciudades de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla; Tuxpan; Paso del Macho, Puerto de Veracruz y Xalapa.

El Festival “Ataradanza” 2008 y 2009, organizado por el Centro Cultural Atarazanas del Puerto de Veracruz, avalado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

El Festival Patria Grande que se lleva a cabo en el Teatro de la Danza en la ciudad de México, y 18 Concursos Nacionales de Huapango consecutivos desde el 2008, hasta la fecha en los siguientes lugares: Pinal de Amoles; El Marquez; San Juan del Río,  y San Joaquín, en el Estado de Querétaro; Ciudad Sahagun; Actopan; Orizabita; Jacala y, Nicolás Flores, en el Estado de Hidalgo; Tamazunchale, en el Estado de San Luís Potosí; Tampico, en el Estado de Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz.

IZEL, cuenta con merecidos reconocimientos entre ellos, Reconocimiento por ser el primero grupo de la Zona Centro-Sur del Estado que participa en concursos nacionales de huapango huasteco en sus seis modalidades.

Doce campeonatos del estilo veracruzano categoría infantil y 1, en categoría adultos, en concursos de huapango. Dos campeonatos de estilo tamaulipeco, categoría infantil en los concursos de huapango; dos campeonatos del estilo hidalguense, categoría infantil y juvenil.

Es importante mencionar que ha sido cinco veces ganador del premio “Campeón de Campeones” con el estilo veracruzano en los concursos de: Jacalá, Hidalgo en el año 2009; Nicolás Flores, Hidalgo en este año 2010; Pinal de Amoles, en Querétaro; en Tamazunchale, San Luis Potosí, en este año 2010; y en El Marquez, Querétaro, también en este año, 2010.

En total, a lo largo de dos años, el conjunto folclórico IZEL, tiene 21 campeonatos en concursos nacionales de huapango.

Este domingo el ballet IZEL, deleitó a la ciudadanía del colonial municipio y visitantes de otros puntos de la entidad y de la República Mexicana con la interpretación de Huapango Queretano; con los números “El Querendón”; “El zopilotito”, y “La Petenera”; con Huapango Hidalguense; con los números “La Rosita”; “Las Conchitas”, y “La Rosita Arribeña”; con Huapango Veracruzano; con los números “La Presumida”; “El Caballito”; “El Caimán”; “El Aguanieve”, y “El Cielito Lindo”. También interpretación bailables regionales de Nayarit, “El Buey” y “El Jarabe Nayarita”.

Los pequeños artistas que mantuvieron muy a gusto al respetable, finalizaron su actuación con la interpretación de los sones jarochos; “La Bruja”; “La Iguana”; “El Jaquetón”, y “El Zapateado”.

Luego vendría la actuación del grupo “Stereo Gas”; conjunto que interpretó melodías de los “Hombres G”; “Soda Stereo”, “Alex Lora”, y otros más.

Así también puso el ritmo y sabor el grupo de San Andrés Tuxtla, “Punto y aparte”, para cerrar con broche de oro, con la interpretación de música duranguense “Banda El Resplandor”.

Y como todo lo que empieza, termina, este lunes 26, concluyeron las festividades desde las 5:00 horas, con las tradiciones y alegres Dianas, por las calles de la ciudad; más tarde a las 11:00 horas, se llevó a cabo el concurso del Comal Tiznado, esto, frente al Palacio Municipal; y a las 4:00 de la tarde, mientras en el Lienzo Charro del Palenque, se realizaba el gran torneo de cintas a la usanza mora, torneo de evocación celebrados en los Reinos de Taifás durante la dominación Árabe en España, en los Carriles Los Chaneques, se llevaba a cabo la carrera de caballos.

Por la noche, a partir de las 20:00 horas, en la Plaza Cervantiva, se llevó a cabo el tradicional fandango con la participación del grupo “Son del Hato”; una hora más tarde en el Parque Olmeca, frente al palacio municipio inició el baile popular con el grupo “Misión Yaqui”.

Y, a partir de las 22:00 horas en los bajos del Palacio Municipal, se llevó a cabo el Grandioso Baile Real, con la actuación de la Internacional Colombiana Orquesta Guayacan, alternando con el grupo musical “Fusión Latina”, donde las autoridades municipales al frente del Alcalde Josabet Cadena González, celebraron por tercer y último año las fiestas de Santiago Tuxtla, que en esta administración lucieron enormes por la gran participación que tuvo el Gobierno del Estado de Veracruz, y el apoyo que dio en los dos años anteriores el licenciado Nemesio Domínguez Domínguez.

Astrid Estefanía 1a. Reina de las Fiestas Titulares en honor a Santiago Apóstol en su 13ava. Edición. (Foto: JC Absalón)

Ballet Folclórico IZEL, de Yanga, Ver., cinco veces campeón nacional en concursos en diferentes estados de la República Mexicana. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Gamboa Quinto y Araceli Isabel Díaz Romero, triunfadores del Concurso Estatal de Huapango 2010, en Santiago Tuxtla. (Foto: JC Absalón)
Con gran profesionalismo pequeñas artistas del ballet IZEL, participaron prácticamente en todas las estampas musicales que disfrutaron el público asistente a las fiestas de Santiago Apóstol 2010. (Foto: JC Absalón)
Atrás del grupo, dirigiendo la actuación de su ballet observamos al licenciado Javier Orduña Guerra, director y coreógrafo del conjunto IZEL. (Foto: JC Absalón)

5 comentarios en «Concluye con gran éxito Fiesta Titular en Santiago Tuxtla 2010»
  1. Soy chaneque de Santiago de Tuxlta, Veracruz, y muy orgulloso de tal privilegio de haber jugado en un equipo de tradicion. Ojala hubiese podido yo anclado en los EEUUAA y sin poder salir hasta dentro de unos meses haber asisitido a las fiestas del 26 de julio. Que curioso que naci en Cuba de donde se escapo mi papa y mi hermano y yo bajo pena de muerte y campo de concentracion para mi mama, y que ese pais destruido que fue mi patria tenga tambien su fiesta principal el 26 de julio. Besare el suelo!! el honroso dia que yo pueda visitar Santiago!!! Que suerte tienen ustedes que viven alla!!!! Se despide, muy humildemente, Mike «Mai El Loco» Monzon. Que Dios Y La Virgen Los Bendiga!!!

  2. yo soy originario de santiago tuxtla tenia tres años sin ir a pasar las tracionales fiestas lleve a mi hija desde el estado de chihuahua para presumirle mi pueblo, pero los comentarios no se dejaron de escuchar que fueron unas fiestas muy escuetas. no hubo dignidad como loescribieron en el castillo. la regaste josabet por dejarte influenciar por otros. tu me conoces somos de la generacion de la prepa.

  3. la verdad es que esta feria fue la peor de josabet, y sobre todo fue una falsa su declaracion de que habria artistas nacionales e internacionales por eso viaje de tuxtla gutierrez, a la tierra que me vio nacer para poder disfrutar de esos artistas que llegarian, mas todo fue una verdadera falsa ya que nunca vi ni los artistas nacionales menos los internacionales, señor josabet debe de entender que en la politica se pierde y se gana no tenian por que vengarse de la gente que lo unico que queriamos era disfrutar una buena feria y al igual que yo muchas paisanoa viajaron de diferentes partes para poder ser parte de los festejos, por lo que le solicito al presidente municipal electo una vez tome posesion realize una auditoria a toda la administracion de josabet y que mejor que dicha auditoria sea realizada por un despacho externo, esto no es con la finalidad de revanchismo sino de transparentar los recursos publicos y ver que se le halla dado un buen uso a los recurso del pueblo y si se detectan anomalias pues hacer que devuelva los recursos faltantes saludos desde tuxtla gutierrez, chiapas

  4. PUES DIGAMOS QUE VENGANSA NO FUE » DE QUE MUEREN LOS QUEMADOS» DE ARDOR, estan ardidos, POBRE PERO SE HUBIERAN LUCIDO, POR LO MENOS ESTE AÑO, PARA QUE ALGUNA OTRA VEZ LOS VOLVIERAN A ELEGIR, PERO CON ESTO MENOSS ELEGIERMOS AL PRI, EN FIN DIGAMOS QUE SIEMPRE LO MISMO, el pueblo YA CON ESTO NOS DIMOS CUENTA !!! QUE ESTA GENTE DEL PRI NO ES MAS QUE UNA INTERESADA Y ARDIDA, pero en fin para que les vamos a TOMAR EN CUENTA LO QUE PIENSEN , MAS QUEMADOS QUEDAN CON EL PUEBLO, POBRE JOSABET, A DODNE SE IRA A TRABAJAR . «» si no ENTENDERAN QUE PERDIERON y YAAA !! LO QUE QUEDA PUBLIO DE SANTIAGO TUXTLA ES PONERNOS LAS PILAS PARA QUE EL SIGUIENTE GOBIERNO PUEDA APOYARNOS , ASI QUE TRBAJEMOS JUNTOS, CON CUN CORDIAL SALUDO, VOZ.CIUDADANA saludos para los ardidos!

  5. hay que decir la verdad las ferias de este año fueron una verdadera calamidad, no trajeron a artistas, el gobierno de josabet cadena brillo por dar unas fiestas desorganizadas y claro se tenian que vengar del pueblo puesto que perdieron en las elecciones pasadas no se vale que jueguen con las tradiciones de este hermoso pueblo y si ni me creen invito a los periodistas a que realicen un sondeo con la gente de santiago tuxtla para que den su opinion sobre las fiestas de este año..
    saludos y ojala el proximo años esten mejores….

Los comentarios están cerrados.