Concurrida muestra de Altares y ofrendas: DÍA DE MUERTOS

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.- Tal como lo informamos en nuestra nota anterior, este martes 1 de Noviembre, en el pasillo del palacio municipal de San Andrés Tuxtla, se instalaron los altares con motivo de la celebración del DÍA DE MUERTOS.

Alumnos de diferentes planteles educativos se dieron cita en lo que para ellos fue un día de fiesta al participar en la preservación de nuestras costumbres y tradiciones, montando todo el escenario muestra de ofrendas y de altares los que tuvieron dedicatorias especiales.

Por allí vimos atentos en este evento a la regidora tercera del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel y al director municipal de Turismo, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Luis Manuel Carrión Gracia, observando que todo se desarrollara en orden y con el auxilio que en su momento requirieron los estudiantes.

Así vimos altares con las muestras gastronómicas, desde pan hasta platillos de la cocina económica regional; vinos, licores, veladoras y velas; papel china picado, tejido de palmas, flores de cempasúchil, que por su color amarillo era el que más prevalecía.

La creatividad se disfrutó por parte de los visitantes a estas muestras, que continuarán este miércoles 2 de Noviembre, y que se espera, -según dio a conocer Luis Manuel Carrión- continúen hasta el jueves para que la gente que llega a esta región no deje de admirar estas exposiciones.

Algo que llamó la atención del que esto escribe, fue que se montó un altar a la memoria de la gente que ha muerto a consecuencia de la violencia de los últimos días, los ejecutados en el Puerto de Veracruz y la agresión de que ha sido objeto la mujer, por parte de estudiantes de la carrera de Psicología.

También los muchachos del CETis 110, el altar que instalaron fue dedicado a la memoria de la jovencita Jésica Partida Pérez, quien lamentablemente perdiera la vida en un accidente automovilístico, alta que sirvió de fondo escenográfico para que una niña de un jardín de niños se tomara la foto disfrazada de calaverita.

Otro altar fue dedicado a la memoria de la extinta señora Ana Josefa Cadena Carrión, y fue el jardín de niños Gral. Francisco Artigas Barbedillo, quien rindió este homenaje póstumo, a un año de su fallecimiento.

Tres catrinas en diferentes altares en una pieza, con su característica única sirvieron para que jóvenes se tomaran las fotografías del recuerdo.

Algo que hay que criticar es que algunos altares permanecieron totalmente solos, sin la vigilancia de los estudiantes que los instalaron lo que mostró una falta de organización por ahí.

Ayer mismo por la noche, se programó la entrega de reconocimientos por parte de la administración municipal que preside el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, los que presentaremos en nuestra siguiente edición.

Y aunque el tiempo estuvo muy amenazante, en el parque Sebastián Lerdo de Tejada, bajo una lona se instalaron tres panaderías de este municipio para presentar su PAN DE MUERTO, preciso es mencionar que esta fue una oportunidad del Ayuntamiento para que los exponentes pudieran vender su producto.

Vuelvo a repetir aunque el tiempo amenazaba la muestra de altares y ofrendas estuvo muy concurrida.

Y para que usted admire, aquí le presentamos algunas imágenes de los altares.

Por último para acompañar la nota, les presentamos algunas “calaveras” elaboradas por nuestro columnista de sociales, Ernesto García Absalón, quien no pierde la tradición año con año.

Seguiremos informando.

 

 

UGM Campus SAT

 

niña de preescolar con su disfraz de calaverita

 

 

Instalando altares

 

¿Mezcla de culturas!