Concurso de Altares en Catemaco; habrá premios

Los días 1, 2 y 3 de noviembre…

Catemaco, Ver.—El Ayuntamiento Constitucional que preside el Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, invita a toda la ciudadanía a participar en el Concurso de Altares en honor al Día de Muertos; buscando con esto el rescate de estas y otras ancestrales tradiciones.

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—  “… El universo festivo es vasto y complejo, caótico en apariencia todo lo que rodea a la cultura popular de los catemaqueños; pero con el común jubilo de vivir lo ceremonioso, que cada evento requiere.”

 

                La celebración del Día de Muertos se remonta a la época prehispánica. Los nahuas celebraban a los difuntos en los meses: Tlaxochimaco Xocolhuestzi, el primer mes dedicado a los muertos chicos y el segundo a los muertos grandes.

 

                El Ayuntamiento Constitucional que preside el Lic. Eliuth A. Cervantes Ramírez, invita a toda la ciudadanía a participar en el Concurso de Altares en honor al Día de los Muertos, buscando con esto el rescate de estas y otras ancestrales tradiciones, los días 1, 2 y 3 de noviembre del año en curso.

 

Lo que también se busca es manifestar la expresión prehispánica del mito, la creencia y la tradición de los altares, así como la iniciativa y participación de la comunidad, a ir por el rescate de nuestras tradiciones.

 

Participarán todas las personas interesadas o escuelas elaborando altares, y cada quien decidirá a que personaje ofrecer el altar.

 

La realización de este evento se llevará a cabo en el parque Francisco I. Madero, cada uno de los altares contará con niveles fotografías del difunto, la cruz, copal o incienso, arco, papel picado, velas o veladoras, agua, flores, comida, etc.

 

Se tomará en cuenta la originalidad y la creatividad, un jurado experto en el tema emitirá la calificación para la premiación que será para el 1er. lugar 8 mil pesos; 2do. lugar 5 mil pesos, y el 3er. lugar 3 mil pesos en efectivo.

 

En diferentes escuelas ya se veía la participación que existe dentro de las escuelas como lo es la General Número No. 1 Telesecundaria, Francisco Javier Clavijero; Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz; plantel 16 Bachilleres Catemaco; Telesecundaria Justo Sierra; jóvenes Adelante del COBAEV; secundaria Sor Juana Inés de La Cruz, Técnica Industrial 92; Leona Vicario; Primaria Miguel Alemán; escuela Federal María Boettiger de Álvarez y también prestadores de servicios turísticos como lancheros.

 

Existen una gran animación de lo que habla del eco resonante al llamado del rescate de nuestras tradiciones por parte del Ejecutivo Municipal Lic. Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, quien está dando todas las garantías necesarias para llevar a cabo este y tradicional evento.