Mié. Abr 24th, 2024

Juan Carlos Absalón | San Andrés Tuxtla, Ver. La mañana de este jueves último de Octubre, se llevó a cabo el CONCURSO DE ALTARES Y CATRINAS, al interior del CONALEP Plantel 201 Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas, donde participaron 16, de 18 grupos en total.

l evento fue organizado por el GRUPO INFO 505 VESPERTINO, quienes con antelación convocaron a los alumnos de las diferentes áreas y grupos de ambos turnos, a quienes el jurado comenzó a calificar a partir de las 10 de la mañana y fue hasta las 13:25 horas en que se conocieron los ganadores, aunque simbólicamente todos ganaron por el esfuerzo y participación por la aportación de sus propios recursos.

Cada grupo participó con un tema diferente. En el caso del Grupo 506 de PT-B en INFORMÁTICA vespertino, concursó con el tema Altares de Oaxaca, con un altar de cuatro niveles, dedicado a la memoria de Don Benito Juárez García.

Allí encontramos Licor y mezcal. Atole y chocolate; cazuelas de mole; tamales y empanadas; algunas frutas como manzanas, plátanos y mandarinas; dulces de calaveritas de azúcar, de membrillo y de manches curtidos. Y un elemento que no puede faltar en las ofrendas, la Sal. Todo esto arriba de un fondo de tela blanca adornada con papel china picado, de colores blanco, naranja, rosado, morado y negro, iluminados con veladoras en vasos azules, verdes y rojos.

El marco de la ofrenda fue de palmas tejidas vestidas de cempasúchil, la antigua y tradicional flor de muerto.

El tapete para la llegada de los difuntos, según la tradición, de unos 3 metros de largo fue elaborado con un fondo de aserrín, semejante a un suelo de arena, enmarcado con orillas iluminadas con velas, veladoras y flores de muertos, y al pie del altar un cruz con un relieve de aserrín, arena de mar y arenilla encima, con cempasúchil en cada punta de la cruz, todo esto perfumado con incienso, aroma que emanaba desde un sahumerio de barro artesanal. Estos detalles hicieron que este altar resaltará mucho, por todos los detalles de su elaboración, donde participaron 37 alumnos del grupo.

En las imágenes apreciamos la foto grupal; vestidos de muertos y catrinas, al centro de altar, a los estudiantes del grupo concursante David, Diana del Carmen, María Fernanda y José de Jesús, y donde se muestra el camino iluminado, se encuentra David, con Diana del Carmen y José de Jesús, al fondo.

Seguiremos informando.