Mié. Abr 17th, 2024
  • Las tormentas más fuertes se esperan en municipios del centro y sur de Veracruz

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver. — Condiciones lluviosas se esperan este martes tras el paso de una onda tropical activa, las tormentas más fuertes se esperan en municipios del centro y sur de Veracruz acompañadas de viento arrachado, tal potencial disminuirá a partir del miércoles. Las temperaturas disminuirán ligeramente, dominando ambiente templado a caluroso.

El paso de la onda tropical No. 29 pro el centro y sur de Veracruz en combinación con un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y condiciones locales de la región, propiciarán un aumento de nublados con potencial para lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) y tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) especialmente sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que en zonas de montaña del centro y norte del estado se prevén chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes ( 50 a 75 mm); para las zonas de planicie y costas del norte y centro se esperan chubascos (5.1 a 25 mm), condiciones que estarán acompañadas por actividad eléctrica así como rachas de viento en zonas de tormentas; mientras que en Tamaulipas se prevén chubascos al sur del estado.

El viento será del Sur y Sureste desde el norte de Tamaulipas hasta el norte de Veracruz, esperando viento del Este y Noreste sobre el centro y sur de este último estado, en ambos casos con velocidades de 20 a 30 km/h, destacando rachas de 50 km/h por la tarde al norte y centro de Tamaulipas.

El ambiente continuará caluroso a muy caluroso en Tamaulipas, así como planicies y costas de Veracruz, esperando que en zonas montañosas de ambos estados, el ambiente persista cálido a templado, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas serranas.