Conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado

conferencia-de-prensa-del-comite-de-meteorologia-del-estado-de-veracruz

 

Comunicado de prensa

Xalapa, Ver.

 

Este viernes en la conferencia de prensa del Comité de Meteorología la Secretaría de Protección Civil Arq. Yolanda Baizabal Silva hizo un llamado a la población para que tenga el mayor cuidado en el manejo de la pirotecnia y verificar que los expandíos o empresas que venden este material tengan las autorizaciones correspondientes. Asimismo, evitar que menores compren y/o manejen este tipo de material e incluso llamó a los propios municipios a tener el mayor cuidado en aquellos eventos donde se utiliza la pirotecnia, así como contar con las unidades internas de Protección Civil.

Por su parte, los integrantes del Comité comentaron que este sábado y gran parte del domingo se prevé un ambiente cálido con bajo potencial de lluvias, excepto en la zona montañosa central, donde no se podría descartar algunas tormentas y chubascos por la tarde del sábado. El pronóstico de temperaturas máximas para mañana sábado es el siguiente: de 30 a 33°C en zonas de llanura y costa, y de 27 a 29°C en la zona montañosa central, pronosticándose que estos valores se incrementen para el día domingo especialmente en la zona sur y disminuyendo en la zona Norte, mientras que las temperaturas mínimas tanto para sábado y domingo estarían oscilarían entre los 20 a 24°C en zonas de llanura y costa y de 14 a 17°C entre las zonas de Xalapa y Orizaba.

Pero estas condiciones cambiaran de manera significativa hacia la tarde del domingo cuando esté llegando a la entidad veracruzana el frente frío No. 15, mismo que provocará lluvias de manera puntuales superiores a los 50 a 70 mm en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, sin descartar que también se presenten en la región de los Tuxtlas y parte baja del Coatzacoalcos y Tonalá.

La potente masa de aire polar que impulsaría a este frente ocasionará un evento de Norte violento y prolongado en el litoral veracruzano entre el mediodía del domingo al martes, periodo en el que por intervalos podrían registrarse rachas máximas de 95 a 110 km/h.

Asimismo se espera un notable descenso de la temperatura diurna, persistiendo un ambiente frío a fresco de lunes y por lo menos hasta el miércoles, existiendo la probabilidad del desarrollo de cencellada durante el periodo en zonas altas de las montañas.

Por estos efectos, el día de ayer la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las actividades de prevención correspondientes.

En referencia al fenómeno de La Niña; éste sigue sin cambio, manteniéndose débil y con el pronóstico de disiparse hacia finales del invierno 2016-2017. Asimismo se mantiene el escenario de un invierno con precipitaciones dentro o ligeramente por arriba del promedio y temperaturas medias ligeramente por arriba de lo histórico en la entidad veracruzana. Sin olvidar que pueden existir eventos atmosféricos extremos que favorezcan en algunos días temperaturas sensiblemente bajas, helas y nevadas en las partes altas, tal como ocurrió la semana pasada.

El análisis de las condiciones atmosféricas de la primera quincena de diciembre, reflejan que la temperatura media ha registrado valores por arriba del promedio; mientras que lluvia por arriba del promedio en algunas zonas de las cuencas del Tuxpan, Actopan, parte alta del Actopan y Antigua, el resto dentro de lo normal o ligeramente por abajo.

Se reitera la recomendación de mantenerse al pendiente de las emisiones de los boletines y avisos meteorológicos que realiza la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil con la finalidad de que se puedan realizar las acciones de prevención correspondiente ante condiciones atmosféricas severas, así como de seguir las instrucciones que les realicen las autoridades municipales de Protección Civil.