Sáb. Abr 20th, 2024

Boletín de SPC | Xalapa, Ver.— Seguimos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, así como también de la época de incendios y granizadas. En el seguimiento a los sistemas tropicales, hasta el momento en el Pacífico oriental se ha desarrollado una depresión tropical y la Tormenta Tropical Amanda (31-may). Por su parte, en el océano Atlántico ya van 3 tormentas tropicales: “Arthur” entre el 16 al 19 de mayo, “Bertha” el 27 de mayo y Cristobal (1 al 10 jun). 3 ondas tropicales han cruzado por el país, las numeradas como la 2 y 3 favoreció lluvias importantes en el estado.

Tal como se mencionó la semana pasada la presencia de la tormenta tropical Cristobal sobre aguas del Golfo de México favorecería lluvias importantes sobre el estado de Veracruz, así como sobre el sureste del país. Se acumularon precipitaciones mayores a 500 mm en algunos municipios de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y mayores de 400 en algunos municipios de las cuencas del Tuxpan al Colipa. Se destaca la precipitación de 336 mm registrada en el municipio de Atoyac entre la noche del 5 a madrugada del 6 de junio.

La anomalía de la lluvia acumulada entre el 4 al 10 de junio en zonas del estado estuvieron del orden del 75% de lo que normalmente llueve en este mismo periodo.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se registró el día 11 de junio una lluvia de 221 mm (221 litros por metro cuadrado), la cual supero al registro histórico para esta zona del 6 de junio de 2014 de 205.5 mm.

Esta lluvia local fue ocasiona por diversos sistemas meteorológicos, pero que seguramente fue apoyada por el propio calor que genera la zona conurbada, acumulándose así una mayor cantidad en un menor tiempo.

Se debe recordar que este tipo de eventos se les ha denominado Fenómenos extensivos: se trata de eventos de pequeña escala, pero de alta frecuencia que generan menores pérdidas de vidas humanas (menos de 25 víctimas fatales) y daños a la infraestructura (menores de 300 viviendas destruidas) comparados con los desastres Intensivos (ciclones, por ejemplo), por lo cual pasan comúnmente desapercibidos en la opinión pública.

En relación al pronóstico para el fin de semana, se espera ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía-tarde, pero con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, siendo probable heladas ligeras en zonas altas como el valle de Perote. La probabilidad mayor de chubascos acompañados en la porción sur y siendo probables eventos aislados en zonas montañosas. Las temperaturas podrían alcanzar los siguientes valores:

Norte: mínima de 18 a 22°C / máxima 30 a 35 °C

Montañosa: mínima de 9 a 14°C / máxima 23 a 27°C

Costera y planicie central: mínima de 19 a 23°C / máxima 29 a 33°C

Sur: mínima de 18 a 22°C /máxima 29 a 33 °C.

En la zona litoral se prevé el predominio de viento del Norte con velocidades superiores a 60 km/h.

Para la próxima semana no se observa la llegada de un nuevo frente frío; sin embargo, se pueden estar desarrollo vaguadas sobre el oeste y suroeste del Golfo de México al igual del probable paso de ondas tropicales por el sur del país; tal situación favorecerá condiciones para lluvias en el estado, más generalizadas después de mitad de semana. El viento en la zona litoral será de dirección Norte durante gran parte de la semana por venir con variaciones en su intensidad, previéndose rachas máximas de 35 a 55 km/h.

A pesar de las lluvias que pudieran registrarse la semana entrante, el acumulado puede estar dentro o ligeramente por debajo de su promedio en gran parte de la entidad, excepto en la zona sur donde puede ser superior.

No obstante, que oficialmente la temporada de frentes frío concluyó oficialmente, siguen arribando al norte del país y eventualmente al norte de Veracruz, actualmente el frente frío número 67 estacionario sobre esta región, podría recorrer la entidad entre hoy y mañana sábado 13 de junio.

La sequía en la entidad sigue disminuyendo, actualmente ningún municipio tiene sequía importante, sólo 37 se clasifican como anormalmente secos: 19 entre las cuencas del Cazones al Jamapa-Cotaxtla, 15 en la cuenca del Papaloapan y 3 en la cuenca del Coatzacoalcos.

En relación con el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) seguimos en condiciones neutras, la cual puede persistir hasta el verano; sin embargo, los nuevos resultados de los modelos siguen apuntando hacia la posibilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña hacia finales del otoño o del año. Es muy importante dar seguimiento a esta posibilidad, ya que la presencia de este evento puede implicar lluvias por arriba del promedio para nuestro estado.

La precipitación para la segunda quincena de junio se prevé dentro o por debajo de su promedio, siendo probable se inicie julio con lluvias superiores a lo normal.

Finalmente, en un dato astronómico se informa que el verano 2020 en el Hemisferio Norte inicia el próximo sábado 20 de junio a las 16:44 hora del centro de México (20 de junio a las 21:44 UT). A esa hora, es el momento justo del cambio de primavera a verano, se le conoce como Solsticio de Verano.

Es importante recordad que las estaciones del año dependen de la inclinación del eje de la Tierra. La distancia Tierra-Sol, NO influye en la distribución del calor en el planeta. El 20 de junio a la misma hora inicia también el invierno 2020 en el hemisferio sur.Siga pendiente de los pronósticos de corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales como lo son la Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la propia secretaría y la Coordinación Nacional de Protección Civil. No preste atención y mucho menos comparta rumores por mensajería instantánea en relación con las condiciones meteorológicas.