Confía Diputada en aprobación de reforma anticorrupción de Veracruz

FOTO 2

Marcela Aguilera Landeta dijo que su puesta en marcha permitirá sentar las bases para establecer todo un sistema de combate a la corrupción y abonará a la transparencia

XALAPA, VER.

La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Marcela Aguilera Landeta, confió en que se logrará consenso de los diputados locales para aprobar las iniciativas de reforma constitucional enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que buscan eliminar el fuero constitucional a servidores públicos y crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Consideró que esas iniciativas son de gran importancia para Veracruz, porque representan la posibilidad de iniciar un proceso penal contra funcionarios que hoy tienen fuero, y destacó el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, derivado de una reforma a la Constitución federal publicada en mayo de 2015.

La aprobación de los cambios a la legislación de Veracruz representa sentar las bases para establecer todo un sistema de combate a la corrupción, estrechamente relacionado con las iniciativas en materia de transparencia.

“Todo ello es muy positivo –expuso–, porque la corrupción y la impunidad han hecho mucho daño y los costos que la población paga son muy altos. De una u otra forma esto ha sido consecuencia del fuero constitucional, porque muchos funcionarios han confundido su significado”.

De acuerdo con Marcela Aguilera, se trata de “grandes iniciativas, y no coincido con quienes dicen que el tema es electorero o tardío, porque esta reforma va a cambiar a Veracruz”.

Enfatizó que en su carácter de Diputada local se ha dedicado a analizar estas iniciativas y conocer los alcances de la reforma a la Constitución federal, para ver qué se debe cambiar y homologar en Veracruz y lograr la aprobación de las leyes que permitan crear el Sistema Estatal Anticorrupción.