Vie. Abr 19th, 2024

OBSERVATORIO EN LÍNEA | SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. – Tras la entrevista que la Junta de Coordinación Política de la sexagésima legislatura realizó al postulante a la fiscalía general de Veracruz, Salvador Antonio Monroy Cosme, este señaló que confía que el congreso de Veracruz elegirá al mejor perfil, “sin duda la decisión será la mejor y nuestros diputados saben mejor que nadie el camino que debe tomar la entidad”, expresó.

Durante la tercera etapa de selección, el abogado sanandresino externó que durante 30 años se ha dedicado al litigio, y conoce a detalle la reforma constitucional del 2008 que adentró al país el sistema penal acusatorio y adversarial, el cual estudió y del cual se graduó con honores y titulación automática.

El ex director jurídico y secretario del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla entre los años 2011 y 2013 advirtió en su ponencia que el código nacional de procedimientos penales con su principio de oralidad y transparencia es bueno, sin embargo, el fallo, dijo, consiste en la manipulación de las carpetas que pueden llegar a sustraerse, el congreso debe pedir a la fiscalía general la no alteración de las carpetas de investigación, ya que Veracruz está mal en la integración de las mismas.

“Es una puerta giratoria, porque por un lado entran los infractores y por el otro lado salen, y en el fondo es por una Incorrecta aplicación de la ley en el sistema penal acusatorio adversarial”.

Monroy Cosme también celebró al congreso identificar presencialmente el perfil que se apegue a los principios rectores para el cargo. “El Congreso del estado de Veracruz, se encarga de regular el actuar de sus funcionarios públicos, donde la justicia en materia legal es primordial para quienes nos representan en México”, dijo.

Actualmente han resultado varios los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal general del estado de Veracruz, y en San Andrés Tuxtla, resalta el nombre de Salvador Monroy, quien es Maestro en Derecho Penal y cuenta con una gran trayectoria profesional.

A pregunta expresa de algunos medios tras la entrevista sobre los deseos de ocupar el cargo de Fiscal general en el estado de Veracruz, expresó lo siguiente: “Agradezco que me hayan considerado entre los aspirantes a ocupar dicho cargo, pero también reconozco que hay compañeros abogados, brillantes y con un trabajo intachable, por lo que los felicito y deseo, que el honorable Congreso determine de manera objetiva e imparcial, quién será el representante a ocupar tan digno Cargo”, así lo expresó el también director del corportativo SAMC y Asociados en San Andrés Tuxtla.

Finalmente dijo que en los próximos días se sabrá quién resulte elegido e invitó a continuar trabajando con orden y ética profesional para garantizar el estado de derecho que merecen las y los mexicanos de este país, concluyó Salvador Monroy.