Mié. Abr 17th, 2024

Informador, Ciudad de México.-El precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel, dio a conocer que acudió a la residencia oficial de Los Pinos para platicar con el presidente Felipe Calderón y el líder nacional de su partido, Gustavo Madero.

Detalló que la charla duró entre 40 y 45 minutos y en ella participaron sólo el mandatario mexicano, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y él, con el fin de hablar sobre el proceso interno para elegir candidato presidencial.

“Chulada” la incertidumbre democrática: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, opinó que el albiazul y el PRI están mejor posicionados que hace seis años, para iniciar la carrera en busca de la Presidencia de la República.

Sobre el proceso interno que vive su partido para elegir al candidato Presidencial, dijo que aunque unos quieren saber ya quién será su abanderado, «es una chulada tener incertidumbre democrática».

Madero asentó que les preocupa que haya «simulaciones», pues la reforma electoral planteaba tener procesos internos, y en los otros partidos no los hay, sólo se presentan campañas simuladas, lo que desvirtúa el propósito «y ojalá los ciudadanos lo valoren, las autoridades lo sancionen cuando se den este tipo de comportamientos».

Informó que 270 aspirantes externos fueron admitidos para participar para obtener alguna candidatura.

En cuanto a cómo inician las campañas PRI y PAN para 2012, dijo que el PAN tiene más población gobernada para arrancar las elecciones, y en igual circunstancia está el PRI, pero no el PRD.

Durante la comida con reporteros con motivo del fin de año, Madero dijo que esa va a ser la dinámica, y destacó la «auténtica» contienda interna que lleva a cabo el PAN, para elegir a su candidato a la Presidencia.

«Con todos los pros y contras que pueda llegar a tener, porque los tiempos son distintos, la gente se desespera, dice ‘oigan panistas pues ya díganos quién va a ser ¿verdad? Quién es el bueno, esa cultura, pues es medio priestota, decir bueno pues ya digan cuál es el bueno, y levante la mano, y échenle la cargada, pues no, en el PAN no nos gustan esas cargadas con erre».

«Nosotros le apostamos tanto al quién como al cómo. Y estamos haciendo un proceso democrático, auténtico, con toda la tensión y la incertidumbre que representa un proceso democrático, es una chulada tener incertidumbre democrática», afirmó.

Madero comparó estos nuevos tiempos, con los que se vivían en la época del PRI, cuando ya se sabía que el candidato «era el que iba a ser», «nomás porque iba a ser».

Dijo que falta valorar a los mexicanos la importancia de la democracia, sus votantes y los militantes. «Le estamos metiendo muchas ganas».

Al hacer un balance de este 2011, destacó el avance del PAN en las elecciones que enfrentó.

Afirmó que salvo en el Estado de México el PAN avanzó y obtuvo votaciones históricamente altas.

Dijo que el Estado de México merece un análisis aparte, y no debe reducir el avance del panismo.

Destacó que en Michoacán tuvieron más de 600 mil votos, aunque perdieron la gubernatura.

Madero dijo que el PRI retuvo los estados que gobierna, y sumó la gubernatura de Michoacán.

Sin embargo, equiparó que el PAN también sumó el estado de Baja California Sur, que ganó en febrero pasado.

Destacó las cifras económicas que hablan del crecimiento del empleo y la economía, y opinó que debe valorarlo la gente, «nos ha costado mucho y es patrimonio de todos los mexicanos».

Madero pidió valorar los avances que se tienen como país, y que hay que tener presentes y defenderlos como un logro de todos los mexicanos.

Dijo que todo esto los preparará para empezar «a tambor batiente» iniciando el próximo año para consolidar los avances que se tienen como sociedad, país y gobierno.