Confirma Honduras su particiáción en Copa Oro

Mediotiempo.- La Selección de Futbol hondureña cumplirá conforme a lo planeado su participación en la Copa de Oro pese al golpe de estado que vivió el país centroamericano el pasado domingo.
 Rafael Leonardo Callejas, actual Presidente de la Federación hondureña y Presidente de la República entre 1990 a 1994, reconoció, sin embargo, que al interior de su Selección hay un ambiente de preocupación e incertidumbre.

“En este instante nosotros no tenemos nada que nos indique que hay que suspender la participación del equipo en la Copa de Oro. Obviamente es una preocupación latente, es imposible no imaginarte que ellos (los jugadores) estén preocupados, es evidente”, mencionó en entrevista telefónica.

La situación política del país, detalló el federativo, ha tenido repercusiones económicas en la Federación Hondureña de Futbol, mas no impedirá que el representativo pierda posibilidades de asistir al Mundial de Sudáfrica 2010.

“Por supuesto (que ha tenido repercusiones económicas), ya ha habido la cancelación de créditos del Banco Mundial y además de ello presumimos que vendrán otras repercusiones. El problema de estos temas es que una buena parte de la población está consciente de que había necesidad de cumplir con la ley, porque ningún ciudadano está por encima de la ley”.

-¿La situación vulnera las posibilidades de ir al Mundial?- “No lo creo yo, porque jugaremos en San Pedro Sula y habrá absoluta garantía de que el juego podrá realizarse”, dijo.

La destitución de Manuel Zelaya como Presidente de Honduras, explicó el ex Presidente de la República, se dio con apego a derecho, toda vez que el ejecutivo incurrió en la ilegalidad por desconocer la determinación de la Corte Suprema de Justicia.

“Este es un tema sumamente complejo. Nosotros estamos conscientes que lo que ha sucedido es una sucesión en el marco de la Constitución de la República y las leyes. Ante las circunstancias de una ilegalidad, el Congreso presentó un informe que dio como resultado la sustitución del Presidente Zelaya al no estar un Vicepresidente, se eligió al Presidente del Congreso Presidente de la República.

“Este es un tema jurídicamente desde el punto internacional muy complejo, lo que le puedo decir es que el problema se origina porque la Corte Suprema de Justicia declara ilegal la consulta del 28 de este mes, y el Presidente de la República, el señor Zelaya, procedió a hacer la encuesta a pesar de la orden judicial, y eso fue lo que generó la crisis”, concluyó.