Jue. Mar 28th, 2024

Jesús Fregoso, dio a conocer que el caso que se mantenía en reserva hasta ser confirmado y el cual resultó positivo

 Agencias, Tlaxcala, Tlax.—El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) confirmó la primera muerte por influenza AH1N1 en Tlaxcala.

A una semana de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informara sobre el primer caso de influenza en el estado, este día se confirmó que la persona murió a causa de ese mal respiratorio.

Pese a que el miércoles declararon que la entidad se encontraba con saldo blanco, este día les dieron a conocer los resultados, los cuales resultaron positivos.

A través de un comunicado, el secretario de salud en la entidad, Jesús Fragoso Bernal, dio a conocer que el caso que se mantenía en reserva para ser confirmado como deceso por el virus de la Influenza, ha sido verificado como positivo por el Indre.

Información del IMSS señala que el deceso se dio a mediados del mes de diciembre y hasta este día se confirmó la causa de la muerte.

Fragoso Bernal explicó que el entonces paciente «contaba con factores de riesgo que lo mantenían como un paciente con altas posibilidades de fallecer, pues su peso y estatura mostraban a una persona con un elevado índice de masa corporal, que se traducía en una obesidad mórbida, pues el paciente rebasaba los cien kilogramos de peso, además de lo anterior, acudió a recibir tratamiento médico cuando la enfermedad ya había tenido un desarrollo tendiente a la cronicidad».

El funcionario dijo que «todo ocurre porque no existe una cultura de la prevención, el paciente demandó los servicios médicos cuando ya se encontraba en estado avanzado, de haber acudido con oportunidad no hubiese tenido este desenlace», afirmó el especialista.

Pese a lo anterior, el occiso recibió la atención adecuada así como el tratamiento, sin embargo el avanzado cuadro que presentaba hizo imposible su curación.

El secretario de salud, reiteró el llamado a la comunidad para que al menor síntoma, acuda para recibir de manera oportuna el tratamiento adecuado que se tiene en las clínicas, casas de salud y hospitales dependientes de la Sesa, así como en el IMSS y el ISSSTE; de llevarse a cabo este proceso, el funcionario dijo que las probabilidades de que este virus avance son nulas.