Mié. May 1st, 2024

Accidente en una mina de carbón
Secretario de Seguridad Pública del estado de Coahuila revela nombres de las víctimas

Rescate de cadáveres. (Foto: Reuters)

Agencias EFE, Saltillo, Coahuila.—Un total de siete mineros que habían quedado atrapados este miércoles en un yacimiento de carbón del norte de la República Mexicana a causa de una explosión fallecieron en el accidente y ya se han recuperado dos cuerpos, informaron fuentes de Protección Civil.

Los hechos ocurrieron ayer en la mañana en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila, al estallar una bolsa de gas acumulado mientras se hacían labores de extracción de carbón.

El encargado de emergencias de Protección Civil de Coahuila, Juan Antonio Ibarra, dijo a EFE que ya se habían recuperado dos cadáveres y el resto de los cuerpos, hasta siete víctimas, ya habían sido localizadas.

Hay que recordar que el suceso más grave fue el de la mina de carbón de Pasta de Conchos, localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, en febrero de 2006, en el que 65 mineros fallecieron tras una explosión por acumulación de gas grisú.

En aquel accidente, sólo dos de los cadáveres fueron recuperados de la mina del Grupo México, empresa que fue criticada por las deficientes medidas de seguridad.

Identifican a víctimas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, confirmó la muerte de los 7 mineros atrapados en la mina de carbón Mineral La Florida, indicando como causa de la explosión registrada la mañana de este miércoles la acumulación del gas metano en el pocito.

La localización de los cuerpos de los mineros se registró a las 13:30 horas de ayer miércoles después que el cuerpo de rescate inició labores momentos después de la explosión registrada a las 8:00 de la mañana.

Aunque los cuerpos no habían sido extraídos de la mina en su totalidad, sólo dos habían sido trasladados al Se.Me.Fo.

Durante la conferencia de prensa Morán Delgado reveló los nombres de las víctimas con edades de entre 22 y 39 años.

Pedro Erbey Alcalá Rodríguez, de 39 años de edad; Héctor Alcalá Ramírez, de 33 años de edad; Federico Sánchez Arellano, de 32 años de edad; Omar Efraín Ramírez Almanza, de 26 añs de edad; Guillermo González Medina, de 22 años de edad; César Javier Medina Camacho, de 24 años de edad, y Daniel Iván Ramírez Almanza, de 26 años de edad.

Familias de las víctimas. (Foto: Reuters)