Congreso de Veracruz discutió y aprobó reforma al Art. 150 del Código Penal

150codigoComunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-En la Séptima Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz, el Pleno aprobó con 34 votos a favor, uno en contra y cero en abstención, el Decreto que reforma el artículo 150 del Código Penal del Estado.

Esta resolución del Congreso local coloca a Veracruz a la vanguardia jurídica en México, al dejar sin sanción privativa de libertad a la mujer que se practique o consienta que se le practique un aborto, incluso en caso de reincidencia.

Con una gran sensibilidad social, los Coordinadores de los grupos legislativos construyeron el acuerdo y en voz de la diputada Ángela María Perera Gutiérrez, presentaron una iniciativa de Decreto para reformar el numeral 150 del Código Sustantivo Penal, a fin de otorgar tratamiento bajo libertad y asistencia médica a las mujeres que incurran en este antijurídico.

Dejando atrás criterios sancionadores que criminalizaban a las mujeres que se practicaran un aborto, ahora la legislación veracruzana sienta las bases para darles atención integral, en concordancia con el Decreto del Gobernador Fidel Herrera Beltrán que crea “Casas de Asistencia para las Mujeres Embarazadas en Situación Vulnerable”.

De esta forma, Veracruz es la primera Entidad Federativa en dar tan importante paso en la protección de los derechos de la mujer, pues a la fecha ningún otro Estado de la República deja sin sanción privativa de libertad esta conducta, aún cuando existen eximentes de responsabilidad, como cuando el embarazo obedece a una violación, o se presenta alteración física del producto o la madre corre peligro en su salud o vida.

Sin embargo, la nueva disposición en materia penal en Veracruz, va más allá y representa un avance sin precedente en esta materia.

En el debate de esta propuesta, que fue dispensada del turno a comisiones para su dictamen, intervinieron a favor los diputados Alfredo Tress Jiménez, Margarita Guillaumín Romero, Julio Chávez Hernández, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Julio Hernández Ramírez y Leopoldo Torres García, en tanto que el diputado Sergio Vaca Betancourt hizo uso de la voz para manifestarse en contra de la aprobación de la Iniciativa.

El acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, sobre un tema tan polémico, puso de manifiesto la voluntad de los diputados de la LXI Legislatura por construir una sociedad democrática y más justa.

Al respecto, la diputada Margarita Guillaumín Romero felicitó al Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Fernando González Arroyo, por su contribución a este importante consenso.

En tribuna, el diputado Leopoldo Torres García, presidente del Congreso, especificó que no existe incompatibilidad entre esta reforma y la que se propuso ante el Congreso de la Unión por el Gobernador del Estado, pues al proponerse la protección del Estado desde el momento de la concepción, se atiende a un derecho fundamental, en tanto que la legislación secundaria se ocupa de sustituir pena privativa de libertad por tratamiento bajo libertad.

Con esta acción, Veracruz reitera el importantísimo papel que ha jugado en la historia jurídica de nuestro país, propiciando siempre normas jurídicas avanzadas, que trazan el rumbo de la sociedad del siglo XXI.