Congreso debe frenar incrementos en la luz, el gas y las casetas, exige PT

  • Preocupa la incapacidad que muestra la Fiscalía General de Veracruz para resolver satisfactoriamente las denuncias de hechos delictivos.

Comunicado de PT | Xalapa, Ver.— Es imprescindible la intervención del Congreso de la Unión para detener el incremento de costos de servicios proporcionados por el estado. Los energéticos como el gas y la luz cada día cuestan más, eso atenta contra la economía de las clases bajas. El costo de la luz aumentó en un 33 por ciento que es observable en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además el aumento del peaje de algunas autopistas y las medidas recaudatorias impuestas por Enrique Peña Nieto son otra ofensa para el pueblo mexicano.

En otro contexto, mañana es una fecha que a todos los mexicanos nos cimbra el corazón pues los dos grandes sismos que a tenido nuestro país sucedieron en la misma fecha; pero en diferente año. Muchas familias siguen en espera de poder rehacer sus viviendas, siguen en espera de que el gobierno federal y estatal los ayude para recuperar su patrimonio, desafortunadamente con este gobierno de Peña Nieto no sucedió. Nosotros les aseguramos que con Andrés Manuel López Obrador todas estas familias serán atendidas.

Con respecto a nuestro estado, nos preocupa la incapacidad que muestra la Fiscalía General para resolver satisfactoriamente las denuncias de hechos delictivos. Los últimos acontecimientos indican una total incapacidad para dar respuesta al magisterio veracruzano, mismos que han manifestado el temor con que viven por la inseguridad y por los últimos asesinatos de las profesoras de educación indígena Leticia Reyes García y Marisol Alonso Bonilla, en Zacualpan; y de una profesora secuestrada en Perote. Esto es señal que la inseguridad ha rebasado la política de prevención en el estado.

Los problemas de inseguridad del estado no se deben minimizar ni esconder, se deben combatir con propuestas como la decisión del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez de crear un Fondo Especial para la Identificación de Restos Humanos localizados en fosas clandestinas con el apoyo del gobierno federal y organismos internacionales declarando “emergencia humanitaria”.

En la misma tesitura de no prevenir el delito se ubica la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) pues parece que el recurso destinado a esta dependencia es un desperdicio. Es por la dirigencia estatal del PT se suma a la exigencia de auditar al gobierno saliente. Se escuchan voces de posibles desvíos que aumentan las suspicacias de malversación de fondos, tantos federales como estatales. La federación no debe omitir una exhaustiva revisión para deslindar responsabilidades. El patrimonio de los veracruzanos no puede seguir siendo saqueado.