Mié. Abr 17th, 2024

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.-Con el voto unánime a favor, los diputados integrantes del Congreso de Veracruz reformaron diversas disposiciones del Código Penal, además de aprobarse la nueva Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado.

En sesión extraordinaria, luego de una amplia discusión, el Pleno Legislativo aprobó reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado, cuyas disposiciones se orientan primordialmente a la protección de las mujeres, en el marco de la expedición de Tratados Internacionales y de leyes federales y locales que establecen acciones del Poder Público para garantizarles el acceso a una vida libre de violencia, así como a la igualdad sustantiva entre géneros.

Lo anterior constituye un avance de gran importancia en la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, mediante la implementación de normas penales que sancionan conductas que atentan contra su dignidad e integridad, muchas de las veces como consecuencia de estereotipos socioculturales fundados en injustificadas supremacías de género.

De igual manera, con estas modificaciones a la legislación penal se da continuidad a la defensa de niñas y niños en Veracruz, mediante la aplicación de sanciones más severas a quienes agravian su integridad física y emocional, al replantear los tipos penales relacionados con la libertad y la seguridad sexual, lo que, a la par de la promoción institucional de una cultura de respeto a los derechos de los menores, generará mayor conciencia entre la población de las consecuencias jurídicas de atentar contra el valor más preciado de toda sociedad: su niñez.

En este punto, participaron en tribuna los diputados Margarita Guillaumín Romero, María de los Ángeles Sahagún Morales, Clara Celina Medina Sagahón, Ángela María Perera Gutiérrez y Sergio Vaca Betancourt.

Por otra parte, los legisladores locales aprobaron la nueva Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas, que establece las bases para diseñar, realizar, modificar y operar las construcciones públicas y privadas en el territorio del Estado.

Con ello se busca garantizar la adecuada habitabilidad, funcionamiento, higiene y seguridad estructural de las edificaciones para que se integren a su contexto e imagen urbana, mediante una debida reglamentación por parte de los ayuntamientos, con apego a las disposiciones de esta Ley.

Asimismo, las disposiciones de este ordenamiento tienen como finalidad mejorar el nivel y la calidad de vida de la población urbana y rural de la Entidad, mediante la obligación de que todas las edificaciones públicas y privadas, que de manera permanente o eventual estén ocupadas por personas, cuenten con los dispositivos de seguridad y emergencia que garanticen su integridad física.

Los diputados Rafael Sánchez Hernández y Raúl Zarrabal Ferat hicieron uso de la tribuna para expresar sus posicionamientos sobre esta Ley.