Conmemora Ayuntamiento de San Andrés el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución

  • “Celebremos este día, respetando todos los días, a nuestra Constitución”: Tavo Pérez.
  • Lo que nos hará crecer aún más como sociedad, será el cumplimiento de la Ley, asegura el alcalde.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver.— “En San Andrés Tuxtla, trabajamos juntos, pueblo y gobierno, en el desarrollo de las personas y en la infraestructura como ciudad, pero lo que nos hará crecer aún más como sociedad, será el cumplimiento de la ley. Celebremos este día, respetando todos los días, a nuestra Constitución”, expresó el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, en el marco de la conmemoración por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Acompañado de autoridades civiles y militares, Tavo Pérez dio un significativo discurso acerca de la importancia de nuestra carta magna en la vida jurídica nacional. “Nuestra máxima ley, es la norma de normas, es el conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos, todos los que vivimos en nuestro país (…) es la recopilación legal de nuestra historia, de la política, la cultura y la economía, para convertirse en un pacto entre generaciones”, puntualizó.

Tavo Pérez reiteró que la constitución promulgada por Venustiano Carranza hace 102 años, no se trata solo de un compendio de textos jurídicos, sino de la evolución que hemos tenido como país, en distintos ámbitos, provocando cambios y adaptándose a cada tiempo.

“No podemos ni debemos ser ciudadanos que vivan en la ilegalidad, pretextando el desconocimiento de nuestras leyes o justificándonos en que muchos las violan; como mexicanos estamos obligados a convertirnos en una sociedad crítica y participativa, y para ello requerimos conocer nuestra constitución”, sentenció el munícipe.

En el acto estuvieron presentes la Síndico Único, María Elena Cadena Bustamante, los regidores: Pedro Delgado Sánchez, María Inés Zarza Carrizosa, Guillermo Pretelín Silva, Martín Josué Ataxca Hernández, Efraín Chagala Chontal, Edith Olin Arano, Daniela Turrent Espinosa, Elsa María González Domínguez y Reina Caixba Arrés; en representación del Teniente Coronel de Infantería, Diplomado del estado Mayor, Jaime Contreras Limón, acudió el Teniente Coronel de Infantería, Leoncio Reyes González, Segundo Comandante del 1er Batallón de Infantería, además del Secretario del Ayntamiento, el licenciado Carlos Darío Rubí Turrent, el Cronista de la Ciudad, el profesor Sixto Carvajal, el Director de Educación, el Maestro David Escalera Pérez, el profesor Javier Arce González, Jefe de Sector de la Zona 09 de Telesecundarias, el profesor Luis Manuel Uc Tuyub, Supervisor de la Zona 10 de Secundarias Federales, el profesor Edilberto Martínez de Jesús, Supervisor de la Zona 027 de Primarias Estatales, representantes de las logias masónicas y directores de área municipales.

También estuvieron en este acto solemne, alumnos de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la Escuela Primaria Francisco Landero y Coss, la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, el Bachillerato de la Universidad del Golfo de México Zona Norte Campus San Andrés Tuxtla, el Cobaev Plantel 70, y el Conalep Plantel 201.

La alumna del 3er grado grupo A, de la la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, Anaely Mercedes Mérida Briones, fue la encargada de recitar la poesía “5 de Febrero”, alusiva a la fecha conmemorativa y la promulgación de nuestra carta magna.

Para concluir, el alcalde dijo que si queremos una vida en paz, no sólo será porque no existe la violencia, sino porque se vive en igualdad y justicia.