Vie. Mar 29th, 2024

195-6Comunicado, San Andrés Tuxtla, Ver.-La mañana del Domingo 13 de Septiembre, la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada, participó en la Conmemoración del 162 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec de 1847, con una ceremonia realizada en el Hemiciclo ubicado en la calle Belisario Domínguez.

La Alcaldesa estuvo acompañada del Coronel de Infantería Lázaro Gutiérrez Rodríguez, Comandante del 1/er. Batallón de Infantería, del Sindico Único, Lic. Rafael Quinto Hernández, así como de los Regidores, Félix Peña Castillo, Baldomero Seba Toto, Santos Velasco Ixtépan, Ana Luz Fermán Domínguez, Angélica del Carmen Moreno Capi y Manuel Pólito Vázquez; además de la Directora del DIF Municipal, Elena Navarrete del Ángel, el 1/er. Comisario de la Policía Preventiva, Cap. José Alberto Villegas González, miembros de las Logias Masónicas, Académicos, Alumnos y Representantes de Dependencias como la Cruz Roja y el Centro Operativo C-4, entre otros más.

El Primer Evento se desarrolló con el izamiento de la Bandera Nacional en el parque central Sebastián Lerdo de Tejada, donde junto con la ciudadanía y las autoridades civiles y militares, los alumnos y plantilla docente del Centro de Atención Múltiple 24, rindieron los honores a la Bandera Nacional, realizados en el parque, donde además estuvieron los representantes de las diversas Logias Masónicas.

Posteriormente, las autoridades municipales y los invitados especiales, se trasladaron a la calle Belisario Domínguez, donde se realizó una ceremonia con la reseña histórica a cargo de las autoridades militares, y el niño William Manuel Montes de Oca García, alumno del quinto grado de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, recitó el poema a los Héroes de Chapultepec.

El Discurso Oficial fue ofrecido por Coronel del 1/er. Batallón de Infantería, quien señaló la importancia de la gesta que protegió la soberanía de México independiente, la cual se veía amenazada por las fuerzas extranjeras, por ello, hizo hincapié que era una de las formas más grandes que honrar a los pequeños defensores de la Nación.

Posteriormente, mediante un discurso pausado y mesurado, “…lo que la historia marca como desarrollo de la defensa no solamente del entonces edificio del Colegio Militar, sino de la misma soberanía nacional, que se veía amenazada por los invasores que llegaron de Norteamérica citando a la par de los jóvenes defensores de la Nación, a los cadetes José Azueta y Virgilio Uribe, quienes al igual que los Aguiluchos de Chapultepec, dieron sus vidas por la soberanía del país durante la intervención extranjera al puerto de Veracruz.”

Como parte del Acto Oficial,  las autoridades y miembros del Presidium se dirigieron al Hemiciclo dedicado a los Niños Héroes de Chapultepec, donde fue colocado además una ofrenda floral conmemorando un aniversario más de su Gesta Heroica.

Durante el desarrollo de la ceremonia, los elementos del 1/er. Batallón de Infantería, hicieron un disparo de salvas en honor a los seis cadetes del Heroico Colegio Militar, para posteriormente cantar el Himno del Colegio y el de Veracruz, el cual cerró el evento alusivo a la fecha.