Sáb. Abr 20th, 2024
Catemaco, Ver.—En representación del alcalde Eliuth Cervantes estuvieron presentes ediles de su comuna Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, y Jésica Hernández; así como el Inspector de la PFP Marcelino de Jesús Bello. (Foto: Cadena Pérez)

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.—“De gran valor es hacer frente a las grandes desgracias, sin tumbarse al suelo, no volver el pie atrás…

Mexicanos mal equipados, sin adiestramiento debido, al mando del general Ignacio Zaragoza se dispusieron a combatir a la fuerzas invasoras de aproximadamente seis mil franceses, debidamente armados con equipo de combate, al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.

Una división de mil doscientos patriotas, ocupó los de cerros de Loreto y Negrete; otro más en la Plaza de San José, entre los que se hallaban, indios zacapoaxtlas, que al igual que nuestros heroicos compatriotas tuvieron un destacado desempeño en el combate con el ejército invasor, el ejército francés, el cual fue vencido el 5 de mayo de 1862.

Al término de la batalla el general Ignacio Zaragoza expresó: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria, el mejor ejército del mundo, no es aquel que tiene los mejores cañones, si no el que tiene hombres fieles a su patria.”

En el marco de la celebración del Aniversario de la Batalla de Puebla, el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Catemaco, Ver., en coordinación con maestros y alumnos de distintos plateles educativos, llevaron a cabo emotivo acto cívico, presidido por los ediles el biólogo, Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, licenciada Jésica Hernández Ruiz, Orlando Betencourt Varela, Ángel Palafox Paxtián, Juan Alberto Martínez; el delegado de Tránsito y Vialidad Núm. 60, Franco Sedano Hernández, el inspector de la PFP Marcelino de Jesús Bello, y los oficiales Carlos Sepúlveda Carballo, José Alfredo Gómez Sánchez y Cuauhtémoc Moreira Osuna.

A las 8 de la mañana el evento cívico inició con el izamiento de nuestros glorioso lábaro patrio, la entonación de nuestro himno nacional para todos los presentes, también se entonó el himno a Veracruz, dando así el magno desfile conmemorativo del 5 de Mayo de la Batalla de Puebla, autoridades municipales, maestros, alumnos, y demás asistentes.

Personal de Protección Civil, recorrió las principales calles, cumpliendo así con su deber cívico-patriótico.

Catemaco, Ver.—Alumnos de educación básica, con respeto y gallardía marcharon por las principales calles de la ciudad rindieron los honores correspondientes en el marco del CL Aniversario de la Batalla de Puebla. (Foto: Cadena Pérez)
Un comentario en «Conmemoran en Catemaco el CL Aniversario de la Batalla de Puebla»
  1. Una división de mil doscientos patriotas, ocupó los de cerros de Loreto y Negrete…

    me permito remitir a la historia al sr. reportero no es lo mismo narrar un partido de nicols boys a un hecho historico, no hay tales cerros cerro como lo señala en su su nota, el nombre correcto es el cerro de Acueyametepec ubicado en el norte de la ciudad y en cuya cumbre se ubicaban los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Los comentarios están cerrados.