Conmemoran promulgación de la Constitución Mexicana

san andres comComunicado/San Andrés Tuxtla, Ver.La Alcaldesa Marina Garay Cabada, presidió junto con su cuerpo Edilicio y autoridades militares, la ceremonia de Conmemoración del 153 y 93 Aniversarios de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1857 y 1917 respectivamente. El acto cívico tuvo lugar en la explanada del Parque Sebastián Lerdo de Tejada, donde se inició con el izamiento de bandera a toda asta.

En el evento, que contó con la participación de la Banda de Guerra y el Escuadrón de Fusileros del 1/er. Batallón de Infantería, estuvo encabezado por la Presidenta Municipal y el Coronel de Infantería Lázaro Gutiérrez Rodríguez, contando además con la presencia, como parte del presídium, del Síndico Único, Rafael Quinto Hernández, la Directora del DIF municipal, Elena Navarrete del Ángel, los Regidores, Félix Peña Castillo, Baldomero Seba Toto, Martín Octavio Franco Gil, Manuel y Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, así como el representante de la Logia Masónica Iris de Eyipantla, Jorge Gallardo González, entre otros.

Para abrir el programa cívico, una alumna de la Escuela Secundaria Miguel de Cervantes Saavedra, declamó la poesía “Constitución” del autor sanandrescano, Pablo Pineda Cortés.

El encargado de dirigir el discurso alusivo con motivo de esta solemne celebración, fue el Lic. Luis Gilberto Lavalle Guillén, Sub Director del área de Cultura del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

Durante su participación, Lavalle Guillén hizo la semblanza histórica de los contextos que propiciaron la promulgación de la primera Constitución en el año de 1857, donde bajo la consigna de los reformistas encabezados por Benito Juárez, se establecieron las bases de nuestro actual régimen político y se adoptó un sistema republicano.

Asimismo, recordó como durante el periodo dictatorial de don Porfirio Díaz, bajo la consigna de “Muera la Constitución”, se propició un ambiente hostil de las clases oprimidas que buscando recuperar sus derechos y garantizar un mejor reparto de tierras, se sumaron en el movimiento revolucionario que dio origen a la reestructuración del documento de 1957 para dar paso a la actual Carta Magna que desde el 5 de Febrero de 1917, nos rige como el máximo compendio de leyes condensadas en artículos que indican los derechos y obligaciones de todo mexicano.

1 COMENTARIO

  1. Pobre Carta Magna ,esta muy remendada.Desde entonces los gobiernos que hemos tenido se han encargado de hacerla pedazos.Por eso jovenes,estudien y preparense muy bien para cambiar las cosas que si podemos.

Comments are closed.