Conmemorará Legislatura local el Día Internacional de la Mujer

  • El 8 de marzo se entregará la Medalla y Premio Estatal a la Mujer Veracruzana y se realizarán diversas actividades por la sororidad y los derechos de las personas adultas mayores.

Comunicado de DCS | Xalapa, Ver.— El Congreso de Veracruz entregará el viernes 8 de marzo, la Medalla y Premio a la Mujer Veracruzana 2019, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, además de realizarse diversas actividades relacionadas con los derechos de las mujeres y personas adultas mayores, anunció la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión Permanente Para la Igualdad de Género.

“La asignatura pendiente sigue siendo el reducir la brecha de género y ejercer nuevas  acciones en favor de los derechos y libertades de las mujeres, y en eso trabaja el Congreso de Veracruz”, expresó la legisladora al anunciar la serie de eventos que con motivo al Día Internacional de la Mujer realizará la LXV Legislatura.

El Palacio Legislativo será sede, el jueves 7, de la conferencia y presentación del libro “Juana Inés de Asbaje y Ramírez, Pasión Disruptiva”, a cargo del escritor Sixto Moya Herrera a las 10:30 horas.

El viernes 8, Día Internacional de la Mujer, se montará una exposición de productos de emprendedoras veracruzanas, de 9:30 a las 17:00 horas y será inaugurada por el titular del Ejecutivo estatal.

Posterior a ello, en sesión solemne de la LXV Legislatura local, se entregará la Medalla y Premio Estatal a la Mujer Veracruzana, con la presencia del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en reconocimiento a la labor que realizan desde sus trincheras en favor de la comunidad y para engrandecer a Veracruz.

El 11 de marzo, a las 12:30 horas, las legisladoras de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género sostendrán reunión de trabajo con las titulares de las Unidades de Género de las diversas dependencias del Gobierno del Estado y propio Poder Legislativo, a fin de tratar asuntos relacionados con la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

El martes 12, de 9 a 11 horas en el salón Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, a convocatoria de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, las 25 diputadas que integran la primera Legislatura paritaria de Veracruz, realizarán una mesa de trabajo plural por la sororidad.

Ese mismo martes 12, en el área de exposiciones del Congreso, se inaugurará la exposición “Desde la Raíz hasta el Vuelo, Mujeres Ilustrando Mujeres” y la presentación del grupo de Son Jarocho “La Calandria”, con la participación de Mujeres de México y el Mundo A.C., Aves y Moras A.C. y Manos Veracruzanas A.C.

En el salón del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, de 12 a 14 horas del día 13, se tendrá el taller “Mujeres Juntas”, impartido por Dalia Pérez Castañeda.

El 19, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, a las 11 horas, se hará la presentación y entrega de la Agenda Legislativa de Género 2019, organizada en coordinación con la Comisión Técnica de Expertas y Expertos para la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz.

Por último, el día 26 de este mes, se tendrá una mesa de trabajo para impulsar las reformas a la Ley Estatal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en el salón Cristales del Palacio Legislativo a partir de las 11 horas, en la que participarán representantes en Veracruz del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y de la asociación “Vida Digna para Personas Adultas Mayores”.