Vie. Abr 19th, 2024

Inaugura el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno
Conectará a los hospitales, oficinas institucionales, pero sobre todo comunidades de 100 a 500 habitantes
Proporcionará línea de teléfono e Internet a localidades marginadas

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— En Veracruz construimos un estado con igualdad de desarrollo y trabajamos por una sociedad más unida, más comunicada, para que todos en las zonas rurales y serranas tengan acceso a los servicios públicos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, ahora responsable de la operación del Centro de Operaciones de la Red Estatal, el mandatario veracruzano dijo que se trata de un nuevo impulso a las telecomunicaciones de Veracruz en el Siglo XXI.

Con la presencia del vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet, Fernando Gurrola Álvarez, y el coordinador estatal de la Agenda Digital de la SCT, Carlos Felipe Nadal Medina, el mandatario veracruzano dijo que la Internet es una herramienta que otorga mayor dinamismo, atención y cercanía a la sociedad.

“La Internet sirve para unir, no para desunir. La Internet y las nuevas herramientas de comunicación deben servir para poder desarrollar con mayor oportunidad a una sociedad; son instrumentos de construcción, no de destrucción, y por esas razones la administración que me honro encabezar, va a realizar los esfuerzos más importantes, va a canalizar los recursos que permitan a los veracruzanos estar mejor comunicados”, comentó.

El Gobernador del Estado informó que la inversión necesaria para poner en marcha este Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno fue de 5.5 millones de pesos, pues en Veracruz trabajamos para lograr que todos se incorporen a la sociedad del conocimiento y la Internet sea un derecho universal en el estado.

Explicó que el Centro despliega su red informática por todo el territorio para mejorar la provisión de servicios públicos, y se enlaza con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que ésta será la herramienta fundamental para enlazar hospitales, escuelas, oficinas de Gobierno y, sobre todo, comunidades de entre 100 y 500 habitantes; y refirió que en las primeras etapas de este proyecto, beneficiará a poco más de 200 mil personas, llevando a sus hogares teléfono, Internet y videoconferencias.

Además, precisó el mandatario, representa un paso más del puente para salvar la brecha digital en nuestro estado, y abatir el rezago tecnológico en amplios sectores de la geografía veracruzana, objetivo que está consignado en el  Plan Veracruzano de Desarrollo como condición obligada para avanzar hacia un estado próspero.

“Por un lado, se mitigará el rezago de las propias instituciones públicas. Y por otro, el de muchas comunidades que aún carecen de Internet y teléfono”, puntualizo.

Asimismo comentó que “estar incomunicado es permanecer al margen del desarrollo, es quedarse atrás en la marcha hacia una sociedad con crecimiento y justicia social, significa marginarse de la educación, la salud y las oportunidades productivas”.

Las primeras comunidades en participar de los beneficios de esta red son Las Coles, en el municipio de Coacoatzintla; y Xaltepec, en Banderilla; pero el gobernador Duarte de Ochoa instruyó a la Secretaría de Comunicaciones que incorpore inmediatamente a las localidades de los 15 municipios identificados como los de menor índice de desarrollo, municipios en los que se están focalizando los primeros esfuerzos del programa Adelante.

Asimismo, el gobernador veracruzano describió los beneficios que esta red traerá hacia el interior de la administración pública, tales como:

 

1.-La iniciativa de Habilidades Digitales para Todos en la Secretaría de Educación de Veracruz

2.-El Expediente Clínico Electrónico y la Telemedicina en la Secretaría de Salud

3.-Gestión de trámites en línea en oficinas como Tránsito del Estado, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Gobierno

4.-Aplicación de telemetría, para el monitoreo remoto de ríos en forma instantánea, así como datos sismológicos, en nuestras tareas de Protección Civil

A partir de la próxima instalación de la antena madre, se contará con el Telepuerto Veracruz, constituyendo así a la entidad en el primer estado de la República que tendrá su propia red de comunicación satelital.

Con esa herramienta, podremos llegar con voz y datos a los puntos más alejados, en la profundidad de las sierras o selvas; así como desplegar con rapidez sistemas de comunicación emergentes en áreas siniestradas por la naturaleza, expresó el mandatario.

Finalmente, expresó que “las telecomunicaciones y la Internet deben ser vistas como un mecanismo de emparejamiento entre las regiones, como un nivelador social”.

Estuvieron presentes en el acto, Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil; Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social; Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud; el diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil; los diputado locales Carlos Aceves Amezcua; Américo Zúñiga Martínez;  Elizabeth Morales García, presidente municipal de Xalapa; Carlos Felipe Nadal Medina, director general de Telecomunicaciones y coordinador estatal de la Agenda Digital; Jorge López Luna subdirector de Comunicaciones del centro SCT Veracruz; Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica.