Jue. Abr 18th, 2024

En total operarán 12 a lo largo y ancho del estado…
Las que ya operan están ubicadas en el Norte, Sur y Este del estado, esta última cerca del Pico de Orizaba, para monitorear su actividad.

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—En breve, el estado de Veracruz contará con 12 estaciones de monitoreo sismológico a fin de tener un mejor desempeño ante terremotos en toda la entidad, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Explicó que en un lapso de tres meses, aproximadamente, construirán nueve estaciones más para sumarse al trabajo de tres ya existentes a lo largo de la geografía estatal y estarán ubicadas en zonas estratégicas para tener una lectura precisa de la actividad sísmica en el estado.

Actualmente las estaciones que ya operan están ubicadas en el Norte, Sur y Este del estado, esta última cerca del Pico de Orizaba, para monitorear su actividad. El trabajo de monitoreo está coordinado con el Sistema Sismológico Nacional.

“Son estaciones con tecnología de punta, contaremos con los aparatos más modernos para tener información más precisa, tomando en cuenta que los sismos son fenómenos impredecibles y buscamos tener conocimiento de la frecuencia y la intensidad con la que se registra esa actividad en el estado”, explicó.

La idea es coadyuvar en la detección del epicentro de un sismo y poder tener mejor respuesta y atención conforme al Plan de Emergencia de Protección Civil asociado a fenómenos de tal naturaleza, añadió Guzmán Lagunes.

La zona norte del estado, está considerada como una región de actividad sísmica baja-media, la zona sur media-alta en la zona del Valle de Uxpanapa, sin que esto sea comparable a la que registra los estados de Guerrero y Oaxaca, zonas que con frecuencia registran epicentros de movimientos telúricos.

Por ello “el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, está gestionando todo lo necesario para contar con esas estaciones que serán de gran utilidad para los veracruzanos”, explicó la funcionaria, y precisó que las nuevas estaciones estarán ubicadas en el Norte, en Tempoal y Coxquihui; en el centro, en los límites de Jalcomulco y Coatepec; en el sur, en el Valle de Uxpanapa; y en la región de Los Tuxtlas instalarán tres porque allí monitorearán la actividad del Volcán San Martín, y en Playa Vicente, ubicada en la zona limítrofe con Oaxaca.

Guzmán Lagunes agregó que, una vez funcionando, las 12 estaciones estarían aportando información valiosa al Servicio Sismológico Nacional para conocer el comportamiento del subsuelo y los movimientos de la tierra y tener así mayor conocimiento para efectos de protección de la ciudadanía.

“Los municipios del sur del estado como Las Choapas, Hidalgotitlán y Minatitlán, ubicados en el Uxpanapa, son los puntos considerados de sismicidad media-alta, y por ello es necesario tener información permanente de esa zona”, concluyó.