Contaminación Auditiva en el centro de la ciudad

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Este viernes frente al monumento al Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez García, en el corazón de la ciudad, cabecera del distrito por el que comenzará la disputa política, como una falta de respeto se permitió que una gigantesca pantalla montada sobre una camioneta alterara los nervios de ciudadanos con escandaloso ruido que llegó cerca de los 80 decibelios, medida que se obtuvo al momento por la autoridad policíaca.

Los rangos que están permitidos, aún en las ciudades como la nuestra están entre los 40 decibelios, y por las noches en 30. ¿Qué esta sucediendo con esa falta de respecto a los ciudadanos?, se busca evitar esta clase de contaminaciones y es necesario ante el estrés que ya viven habitantes hoy en día.

De por sí hay que entender que el ruido prolongado es desagradable y señalamos ruido cuando se pierde ese gusto de escuchar música y se convierte en algo molesto, y si a esto le sumamos bocinas de conocida tienda y banco frente al parque central, un módulo ambulante de venta de teléfonos celulares y luego la llegada de esta pantalla con gritones a bordo, es crítica ya la situación.

San Andrés Tuxtla, es una ciudad comercial donde se escuchan diariamente las bocinas de vehículos con conductores desesperados a bordo, el escape de vehículos y camiones que cruzan el centro del municipio, y en conjunto todo altera el sistema nervioso irritando a quienes tienen la necesidad de cruzar por ahí.

Estudios indican que los efectos psicológicos que produce el ruido, ocasionan en los ciudadanos dolores de cabeza, pérdida de sueño y apetito, insatisfacciones y molestias, y de ello hay quejas, algunas señoras lo manifestaron al que esto escribe que como era posible que se permitieran esos desórdenes, esos escándalos en el centro de San Andrés Tuxtla, cuando no son fiestas ni nada por el estilo.

Las personas adultas nos recordaron que para todo hay un tiempo, para trabajar, para fiestas o diversiones, para adoraciones, para cultos y demás, pero a la gente se le debe respetar; fue el sentir de los que se acercaron al que esto escribe porque observaron que incluso los publicitas de la pantalla pretendieron ignorar el llamada de las autoridades policíacas.

Hay que tomar en cuenta los estudios que precisan que cuando una persona es afectada por el ruido intenso tiene bajo rendimiento en el trabajo; gran parte de los accidentes de trabajo tienen su origen en esta afectación auditiva que causa  alteraciones psíquicas en conjunto con el estrés y problemas nerviosos, sobre todo a los empleados de la grandes y pequeñas industrias.

No olvidemos que San Andrés Tuxtla, cuenta con varias empresas, microempresas, restaurantes, comercios establecidos, megatiendas y bancos,  donde empleados solo escapan una o dos horas a tomar sus alimentos y de regreso continúan con sus labores.

Por ello la gente pide más respeto a la ciudadanía y más respeto a quienes aún conservan el amor por quienes consideran hombres de México que escribieron la historia de una país que continúa luchando por su libertad e independencia.

2 COMENTARIOS

  1. COMO SIEMPRE NADA NOS GUSTA AL FIN QUE SOMOS MEXICANOS…VAYA VAYA…SI QUE ESTAMOS MAL NI NOSOTROS PODEMOS ENTENDER LO QUE NOS GUSTA…

  2. jajjaa que dicen de los POLITICOS ? Contaminacion Auditiva ? y Visual…Ademas. En Fin que le hacemos.

Comments are closed.