Continúa acercándose la tormenta tropical Carlotta

Propiciaría el incremento del potencial de lluvias

Comunicado de PRENSA, Xalapa Ver.—La Secretaría de Protección Civil reporta que la tormenta tropical Carlotta continúa acercándose a las costas del Pacífico mexicano, situación que podría propiciar el incremento significativo del potencial de lluvias y áreas de tormentas a partir del día de mañana y durante el fin de semana. No se descarta la presencia de lluvias esta tarde o noche, especialmente en la zona sur y regiones de montaña. Por lo anterior, se recomienda tomar precauciones y mantenerse informado.

Sinopsis meteorológica

El centro de la tormenta tropical Carlotta se localizó a las 16:00 horas local a unos 500 kilómetros por hora al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, presentando un movimiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico oficial, se espera que se intensifique el día de mañana a huracán y se acerque a las costas mexicanas, ocasionando el aumento de nublados con lluvias fuertes a intensas y actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, de viernes a domingo.

Adicionalmente, se espera que la onda tropical número uno, con eje extendido esta tarde frente a las costas de Quintana Roo, sea absorbida por la circulación de Carlotta. Derivado de lo anterior, y debido a que se esperan días adversos por la presencia de la tormenta tropical, se mantiene la Alerta Gris para el estado de Veracruz por lluvias fuertes a intensas, actividad eléctrica, rachas en las zonas de tormenta, crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida y anegamientos en zonas urbanas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetrso por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 36/25, Poza Rica 36/23, Papantla 34/23 y Gutiérrez Zamora 35/23.

Nautla y Misantla

Aumento de nublados por la tarde con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros especialmente en la zona montañosa esta tarde o noche, aumentando el potencial. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 27/08, Jalacingo 28/11, Martínez de la Torre 34/25 y Misantla 31/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Aumento de nublados esta noche con probabilidad de lluvias menores a los 10 milímetros aumentando el potencial. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/23, Cardel 36/23, Cotaxtla 35/23 y Veracruz-Boca del Río 34/26 (Alerta Gris).

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias esta tarde o noche con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros, sin descartar probables tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 26/10, Naolinco 27/15, Xalapa 28/14, Huatusco 26/13, Coscomatepec 25/12 y Córdoba 30/17 (Alerta Gris).

Papaloapan

Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, aumentando el potencial. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 28/16, Tierra Blanca 35/24, Cosamaloapan 34/24, Alvarado 35/23, San Andrés Tuxtla 34/23, Catemaco 31/22 y Acayucan 33/23 (Alerta Gris).

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros, aumentando el potencial. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/21 y Las Choapas 34/22 (Alerta Gris).