Sáb. Abr 20th, 2024

 

  • Carlos Alberto Juárez Gil, manifestó que entre los acuerdos que han llegado con ambas partes, es el de garantizar de no llevar a cabo la solicitud de aprobar la municipalización de la comunidad de Tres Zapotes

GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ / SANTIAGO TUXTLA, VER. – Este martes arribó a la ciudad de Santiago Tuxtla, el subsecretario de Gobierno del estado de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, según para llevar a cabo la liberación de la Palacio Municipal, sin embargo, solo arribaron para continuar con los diálogos y constatar que el recinto se encuentra en buenas condiciones.

Como se recordará el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, se encuentra tomado desde el pasado mes de octubre, por integrantes de un grupo que está en contra convertir a la comunidad de Tres Zapotes, como municipio 213.

Carlos Alberto Juárez Gil, manifestó que entre los acuerdos que han llegado con ambas partes, es el de garantizar de no llevar a cabo la solicitud de aprobar la municipalización de la comunidad de Tres Zapotes y que esta situación sea avalada por el Congreso del Estado.

De igual forma en las negociaciones está que, mediante un acta el cabildo se retracte de continuar con la conformación del ayuntamiento 213, además de crear un comité de vigilancia y la auditoria a la administración por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

A pesar que se había anunciado desde temprano, que la presencia del subsecretario de Gobierno, se debía a que se llevaría a cabo la liberación, esto no se realizó.

Luego de dar a conocer lo anterior, se abrió el portón del Palacio Municipal solamente para constatar que las instalaciones se encontraran en buen estado.

Durante el evento algunos integrantes del Comité en Defensa de Santiago Tuxtla agredieron a empujones a algunos representantes de medios de comunicación, indicando que estos nunca quisieron apoyar su lucha.

También algo de mencionar es que las autoridades municipales no acudieron a dicho evento, justificando que no estaban dadas las condiciones para hacerlo.

Mientras tanto el Palacio Municipal quedó resguardado por elementos de la Policía Estatal y por las personas que lo tienen tomado, indicándose que la liberación de la Casa del Pueblo, podría darse en los próximos días.