Mar. Abr 16th, 2024

Se espera el posible ingreso de un nuevo FF al noroeste del Golfo de México para el miércoles y se pronostica que el jueves alcance el centro de Veracruz.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-Tiempo mayormente nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, especialmente en la costa central y porción sur de Veracruz dominó ayer viernes y con tendencia a disminuir hoy sábado; pronosticó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

A partir de los diagnósticos, la SPC informó que el Frente Frío Núm. 11 se extiende desde el oriente de Canadá hasta la sonda de Campeche, donde se espera se estacione.

Detrás del frente, la masa de aire frío que le da impulso mantiene el viento del norte fuerte con rachas violentas en la porción sur y menores en el resto de la costa, esperándose que disminuya en las próximas horas, y favorece olas de dos a cuatro metros cercanas al litoral centro y sur, decreciendo.

Además, se mantendrán las bajas temperaturas y la presencia de heladas fuertes en partes altas de regiones montañosas; se prevé sean intensas en las madrugadas del sábado y domingo.

Posteriormente, se esperaría que la masa fría se modifique en el Golfo de México y se comporte como un sistema de alta presión, dominando una dorsal en el mismo golfo, del domingo 13 al martes 15, favoreciendo que el viento cambie al sur y sureste y, con ello, las temperaturas diurnas se recuperen.

Por otra parte, se espera el posible ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México para el miércoles 16 y se pronostica que el jueves 17 alcance el centro de Veracruz, aumentando el potencial de lluvias.

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes por evento de norte fuerte con rachas violentas en zona sur y en la costa y regiones de montaña, por bajas temperaturas y heladas al amanecer en zonas altas.