Vie. Mar 29th, 2024

Protección Civil recomienda mantener las precauciones pertinentes.
Probable ingreso de un Frente Frío al norte del Golfo de México, la noche del viernes.

Xalapa, Ver.—Modelos de pronóstico ahora indicaron que el ingreso del FF al norte del Golfo de México, alrededor del mediodía de este viernes 30 de septiembre.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— De acuerdo con el reporte emitido por el Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Medio Ambiente, cielo nublado a medio nublado domina en la mayor parte del estado con potencial de lluvias y tormentas eléctricas aisladas, condiciones que se podrían extender a regiones montañosas en horas de la tarde o noche.

Sinopsis meteorológica.

La vaguada se ha movido hacia el oeste del Golfo de México, y sigue apoyándose con divergencia en la atmósfera alta, desarrollando nublados convectivos en la zona sur de la entidad veracruzana, que se espera se extienda a otras áreas de la entidad en el transcurso de la tarde o noche con potencial para lluvias, algunas localmente fuertes y tormentas eléctricas, esperándose los máximos acumulados de lluvia en el istmo y zonas costeras, condiciones que persistirán en los próximos días.

Por lo anterior, se recomienda mantener las precauciones pertinentes ante posibles crecidas de ríos y arroyos principalmente del sur de Veracruz, así como por deslaves en zonas de montaña y encharcamientos en áreas urbanas.

En el centro del Atlántico, la Tormenta Tropical “PHILIPPE” sigue debilitándose, y una onda tropical es analizada con movimiento al oeste, por su parte la T.T. OPHELIA evolucionó a Huracán Categoría uno al norte de las Antillas Menores.

En el Pacífico Oriental, la Tormenta Tropical “HILARY” continúa debilitándose y alejándose de costas mexicanas por lo que este será su último reporte.

Modelos de pronóstico ahora indican el ingreso de un Frente Frío al norte del Golfo de México alrededor del mediodía de este viernes 30 de septiembre, asociado a viento del norte.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.

Papaloapan.

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín.(ºC): Orizaba 29/18, Tierra Blanca 36/25, Cosamaloapan 34/21, Alvarado 36/25, San Andrés Tuxtla 33/22, Catemaco 32/21 y Acayucan 34/24.

Coatzacoalcos y Tonalá.

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 34/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/24 y Las Choapas 35/26.