Vie. Abr 19th, 2024
  • Sistema de alta presión se extiende desde el Sureste de los Estados Unidos hasta el Golfo de México.
  • La corriente de vientos máximos continúa propagando nubosidad media y alta hacia el interior del país.
  • Nuevo Frente Frío, ubicado al Norte del país.

 Boletín Meteorológico, Boca del Río, Ver.—, SINÓPSIS METEROLÓGICA.El sistema de alta presión continúa favoreciendo viento del Norte y Noreste débil así como cielo medio nublado a nublado, esta última condición es reforzada por la propagación de nubosidad hacia el centro del país ocasionada por la corriente de vientos máximos.

Se mantiene un ambiente frío a fresco en zonas montañosas y fresco a templado en zonas costeras, mientras que para la península de Yucatán el ambiente persiste templado a caluroso.

 

PRONÓSTICO DEL TIEMPO.

Se prevé que durante las próximas 24 horas el sistema de alta presión que cubre el Golfo de México tendera a desplazarse hacia el oriente de los Estados Unidos. Sin embargo, aún persistirá la probabilidad para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras especialmente sobre la zona montañosa central y Sur de Veracruz y Yucatán, viento del Este y Noreste débil, así como la persistencia de temperaturas frías a frescas en zonas montañosas y frescas a templadas en la costa.

Se prevé que el nuevo Frente Frío pueda ingresar al Noroeste del Golfo de México durante la madrugada del miércoles para posteriormente recorrer rápidamente la vertiente oriental del país, pudiendo ubicarse la madrugada del jueves sobre la sonda de Campeche; mientras que, el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia, invadirá la vertiente oriental del país a partir de hoy miércoles; dichos sistemas favorecerán, incremento del potencial de lluvias, viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas costeras, así como la persistencia de temperaturas relativamente bajas.

Los modelos de pronóstico sugieren que debido al paso de este nuevo sistema frontal las lluvias de mayor importancia podría localizarse sobre Tamaulipas y posteriormente sobre el Norte y Centro de Veracruz, donde podrían reportar valores acumulados de 40 a 60 mm, de miércoles a jueves y de viernes a domingo respectivamente.

 

RECOMENDACIONES:

A la población en general mantenerse atentos a las actualizaciones de los boletines y avisos que emite el Centro de Previsión del Golfo de México, en relación al próximo evento de “Norte” así como por lluvias moderadas a localmente fuertes. Las embarcaciones del Golfo de México atender las indicaciones de Capitanía de Puerto.

 

PRONÓSTICO REGIONAL.

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina: Zona Terrestre: Medio Nublado, con baja probabilidad de lluvias incrementando dicha condición mañana, viento del Este y Noreste 15 a 25 km/h, rolando al Norte a partir de la noche a primeras horas del miércoles. Temperatura máxima 21 a 23°C.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras de carácter aislado incrementando ligeramente a partir de hoy. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros, incrementando hoy miércoles.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla: Zona Terrestre: Cielo Nublado a medio nublado con potencial de lluvias ligeras en el sur de la región así como algunas nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas. Viento del Este y Noreste de 15 a 25 km/h rolando al Norte e incrementándose mañana. Temperaturas máxima de 22 a 24°C en la costa y de 17 a 19°C en la montaña.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros incrementándose hoy.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:

Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con probabilidad para nieblas vespertinas a nocturnas y lluvias menores a 10, principalmente en zonas serranas y sur de la región. Viento del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h, fijándose al Norte e incrementándose mañana. Temperatura máxima de 23 a 25°C en la costa y de 16 a 18°C en la montaña.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con potencial de lluvias ligeras. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h fijándose al Norte e incrementando mañana. Oleaje 1.0 a 2.0 metros incrementándose hoy miércoles.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche: Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras de carácter aislado especialmente sobre la frontera entre Veracruz y Tabasco. Viento del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h. Temperatura máxima de 26 a 28°C.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje 0.5 a 1.5 metros.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Cielo despejado a medio nublado con posibilidad de lluvias de 5 a 10 mm en el norte de la región. Viento del Oeste y Noroeste de 15 a 25 km/h, rolando al Note y Noreste mañana. Temperatura máxima de 28 a 30°C.

Zona Marítima: Cielo despejado a medio nublado con lluvias ligeras de carácter aislado. Viento del Oeste y Noroeste de 25 a 35 km/h, rolando al Norte y Noreste mañana. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.