Continuará ambiente diurno cálido y condiciones para lluvias

Información de SPC y SMN Xalapa, Ver.— En las siguientes 24 a 72 horas continuará dominando el ambiente diurno cálido y condiciones de tiempo favorables para lluvias moderadas a fuertes, sin descartar actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo en áreas de tormenta. En zonas de montaña será cálido durante el día y fresco a frío durante la noche.

 SINOPSIS METEOROLÓGICA

La llegada de la onda tropical No. 23 a la región Ístmica de Tehuantepec, el fuerte calentamiento diurno y el establecimiento de áreas de divergencia en la atmósfera alta favorecen condiciones propicias para lluvias moderadas a fuertes y actividad de tormenta aislada durante esta tarde-noche principalmente en regiones montañosas y zona sur, previendo que estas se presenten a primeras horas de la mañana en zonas de costa.

Adicionalmente, diversos modelos de pronóstico sugieren para las siguientes 24 a 72 horas la persistencia del ambiente diurno cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura-costa y condiciones de tiempo inestable que pueden ocasionar nublados de gran desarrollo vertical con lluvias y tormentas aisladas en gran parte del Estado de Veracruz, sin descartar, actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo, esto como resultado de la llegada de otra onda tropical entre jueves y viernes al sureste y sur del país.

El desplazamiento de la onda tropical No. 23 en interacción con las condiciones orográficas de la región y un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México, mantendrán el desarrollo de nublados con potencial para tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) con puntuales intensas (75 a 150 mm) en las cuencas del Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; potencial de tormentas fuertes (25 a 50 mm) con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan y Antigua; así como potencial de lloviznas con chubascos aislados (5.1 a 25 mm) sobre las cuencas de los ríos Bravo, Soto La marina, Tamuín y en la región de Sierra Madre en Tamaulipas, además de las cuencas de los ríos Tuxpan y Pánuco, incluyendo la zona costera central de Veracruz. El viento en Tamaulipas será de componente Este de 25 a 35 km/h, en Veracruz será del Noreste de 20 a 30 km/h.