Sáb. Abr 20th, 2024

icg12-04012009234Comunicado SPC, Xalapa, Ver.- Continuarán las condiciones inestables en la mayor parte del Estado, con cielo medio nublado a medio y con potencial para lluvias localmente fuertes con tormentas eléctricas aisladas, esperándose los máximos acumulados en la zona montañosa central y porción Norte del Estado, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) indica que la vaguada en superficie sobre el Suroeste del Golfo de México se mostraba difusa la mañana de ayer; sin embargo, una línea de confluencia extendida desde el noroeste hasta el centro del país, favorecía el flujo de aire marítimo tropical de ambos océanos hacia el interior del mismo, el cual se apoya en la atmósfera superior con la divergencia que provoca el amplio anticiclón centrado sobre Guerrero.

Tal situación mantiene el tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de Veracruz, esperándose ahora los máximos acumulados en las próximas 12 horas en el norte y regiones montañosas. Tales condiciones se prevé que continúen en los siguientes días, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

En el Caribe la Onda Tropical Núm. 29, extendía su eje la mañana de este miércoles al Sur del Oeste de Cuba y otra más al Sur de Puerto Rico. En el Atlántico, el disturbio frente y muy cerca de las costas de las Carolinas y Virginia, Estados Unidos, se ha debilitado, mientras que la tormenta tropical “Fred”, evolucionó rápidamente a huracán categoría, con centro localizado a las 04:00 hora local a unos 805 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde.

El pronóstico para las próximas horas en las diversas cuencas del Estado es el siguiente:Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla, medio nublado a nublado, lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas.

Nautla y Misantla, nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y algunas puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Nieblas en partes altas.

Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, región planicie costa, medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas generalmente nocturnas a matutinas, aumentando el potencial este jueves. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día.

Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, región montaña, medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, generalmente por la tarde o noche. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta. Nieblas ocasionales, Temperaturas relativamente altas durante el día.

En la cuenca del Papaloapan, estará medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Nieblas en partes altas. Temperaturas relativamente altas durante el día.

Finalmente para Coatzacoalcos y Tonalá estará medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día.