Vie. Mar 29th, 2024
  • Se espera que las lluvias más fuertes ocurran por la tarde-noche en montaña y nocturnas a matutinas en costa.

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— Se prevén persistan condiciones para tormentas y chubascos en gran parte de la entidad veracruzana, siendo probable que ahora las precipitaciones más significativas se concentren hacia el centro y sur.  Se mantiene ambiente templado en montaña y relativamente cálido en llanura y costa.

La llegada de la onda tropical No. 3 al suroeste del golfo de México, así como la humedad asociada por una zona de inestabilidad sobre el océano pacífico, se espera mantenga el desarrollo de nublados y del potencial de lluvias sobre la vertiente oriental del país; previéndose tormentas localmente muy fuertes (50 a 75 mm) sobre las cuencas de los ríos Soto La Marina, Guayalejo-Tamesí y río Tamuín, del Estado de Tamaulipas y menor intensidad en el resto de esa entidad.

En el sur del Estado de Veracruz se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm), especialmente en partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. En las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, La Antigua y Actopan se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) de forma aislada.

En el resto de la entidad, incluyendo zonas costeras se prevén chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm). Las lluvias estarán acompañadas por actividad eléctrica y viento en rachas. El viento en Tamaulipas dominará del Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en el norte y centro del Estado; mientras que en Veracruz será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. El ambiente continuará cálido a caluroso en gran parte de ambos Estados; fresco a frío en zonas montañosas por la noche y madrugada.

El Disturbio tropical 93E sobre el Pacífico oriental se fortalece un poco ahora presenta un 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes dos días.

Por su parte el Disturbio Tropical 91L sobre el Oeste del Caribe se mantiene sin cambios.