Vie. Abr 19th, 2024

Se levanta la alerta gris, pero se pide a la población extremar precauciones.
Llega FF 16 al norte del Golfo de México.
Se prevé otro evento de norte de la noche del sábado al domingo.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que, derivado del Frente Frío Núm. 15, se mantendrán las temperaturas bajas y se prevé que continúen las heladas intensas al amanecer sobre regiones montañosa en los siguientes días.

Detrás del frente, la masa de aire polar que se le asocia mantiene el viento del norte desde el centro de Veracruz, Tabasco y Campeche y se espera que aún alcance rachas fuertes el suroeste del Golfo de México y noroeste del Caribe con oleaje elevado de uno a tres metros cercano a la costa, con tendencia a perder intensidad de forma gradual en las próximas 24 horas.

Cabe señalar que el Frente Frío Núm. 15 se localiza desde el noreste de los Estados Unidos hasta el noroeste del mar Caribe, situación que, en combinación con la propagación de nubosidad media y alta desde el Pacífico, mantiene la presencia de nublados con probabilidad para lluvias aisladas desde el sur de Veracruz hasta la Península de Yucatán, siendo más significativas en la región ístmica y frente a sus costas, mismas que tenderán a decrecer gradualmente en las siguientes 24 horas.

La dependencia estatal notificó, además, que los modelos de pronóstico indican el ingreso del Frente Frío Núm. 16 entre la noche de ayer y la mañana de hoy martes al norte del Golfo de México, donde tenderá a estacionarse y posiblemente moverse hacia el centro del mismo Golfo hacia mitad de semana, pero sin mayores afectaciones para la entidad.

Se prevé otro evento de norte de la noche del sábado al domingo asociado a otro frente frío.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes, especialmente durante el fin de semana.